Elche y Extremadura forman el póker de equipos, junto a Mallorca y Rayo Majadahonda, que lograron el ascenso en la liguilla de campeones, que han conseguido dar el salto a la Liga 1/2/3 tras su paso por el infierno de la Segunda División B. Los cuatro equipos llegan para ocupar las plazas que dejaron vacantes Sevilla Atlético, Lorca, Barcelona B y Cultural Leonesa, que han perdido la categoría. Por su parte, Málaga, Deportivo y Las Palmas, que cayeron de Primera, competirán en lugar de Rayo Vallecano, Huesca y Valladolid, que han entrado por la puerta grande en la llamada Liga de las Estrellas.

El nivel de la categoría en la que militará el Elche CF la temporada que viene se dispara con clubes históricos como el Zaragoza o el Deportivo. Salvo cuatro equipos, todos los demás jugaron en la máxima categoría, lo que demuestra la dificultad.

Prácticamente la mitad de los 22 participantes arrancarán la temporada con el objetivo de pelear por el ascenso. De hecho, la Primera es una competición familiar para casi todos los equipos. Solo el Alcorcón, el Lugo, el Reus y el recién ascendido Rayo Majadahonda no concursaron nunca en la élite.

Salvo esos cuatro modestos, los demás tienen experiencia en la élite, contando al Elche (21 temporadas) y al Extremadura (2), quienes confirmaron su ascenso este pasado fin de semana ante Villarreal B y Cartagena, respectivamente.

El palmarés del Real Mallorca le sitúa en la lista de candidatos al ascenso. Solo dos clubes cuentan con una sala de trofeos más abultada que la del conjunto bermellón. Una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas acicalan la vitrina del equipo coruñés. Seis Copas, una Supercopa, una Recopa de Europa y una Copa de Ferias, la del Zaragoza. Una Copa del Rey y una Supercopa revisten el palmarés bermellón.

Sin títulos, pero con participaciones continentales se encuentran también, además de los tres ya mencionados, Osasuna, Las Palmas, Tenerife, Oviedo, Sporting o Málaga. Este último, sin ir más lejos, hace solo unos años disputaba la Champions League junto a Barcelona, Real Madrid y Valencia (2011/12).

El Zaragoza, con sus 58 temporadas en Primera, es el club con más participaciones en la máxima categoría, seguido del Deportivo, con 46 y el Sporting de Gijón (42). Otro asturiano, el Oviedo, también es un clásico de la elite, con 38 campañas, la última la 2000/01.

El Málaga, recién descendido junto a Dépor y Las Palmas, acumula 37 participaciones en Primera, contando las anteriores a su desaparición en 1992 y posterior refundación. También con 37 figura Osasuna, que bajó hace un año y esta temporada ni siquiera fue capaz de clasificarse para el «play-off». La Unión Deportiva las Palmas cuenta con 34 por las 27 que suma el Real Mallorca.

Todos ellos lucharán la temporada que viene, con un límite salarial que dista mucho entre los diferentes equipos, por ser uno de los tres clubes que logre el ascenso a Primera División. Volver a codearse con equipos como el Real Madrid, el Barça o el Atlético es el sueño de todos ellos. También el del Elche, que primero debe pensar en llegar a los 50 puntos.

Regresar en un año

Por primera vez, desde la campaña 2006-2007, dos equipos recién descendidos a Segunda B, Elche y Mallorca, han sido capaces de regresar a Segunda en un año. Solo ha sucedido algo semejante en cinco temporadas más.