El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) está dispuesto a colaborar para garantizar la viabilidad del Elche Club de Fútbol, pero, al mismo tiempo, tiene muy claro que no va a dar por perdido el crédito impagado, por parte del club ilicitano, de 14 millones euros.

La intención del banco del Consell es recuperar el máximo dinero posible y lo antes posible para poder poner fin al litigio y lucha que mantiene con la entidad franjiverde. Por ello, ante el anuncio del Elche de la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas para el 18 de septiembre, en la que se le va a plantear a los socios dos ampliaciones de capital, una por valor de 1.355.000 euros y otra de 3.144.000, desde el brazo económico de la Generalitat Valenciana dejan claro que “si no hay un acuerdo antes para recuperar el máximo dinero posible y desde el Elche no aportan una cantidad en efectivo más un aval totalmente garantizado para otra parte de la deuda, nos opondremos totalmente y mandaremos, de nuevo, un burofax a los patronos de la Fundación para que voten en contra”, asegura el director general del IVF, Manuel Illueca.

Y es que si se lleva a cabo esa ampliación de capital, el banco del Consell vería reducida su paquete accionarial del 51% al 39%, por lo que sus títulos perderían un valor considerable y ya no serían determinanteS a una posible venta posterior que garantizara la recuperación del dinero.

Illueca insiste en que “el IVF necesita una garantía y un respaldo y estamos dispuestos a encontrar una salida, en la medida de lo posible, antes del 18 de septiembre. Estaríamos encantados, pero llevamos mucho tiempo luchando porque estamos defendiendo el dinero de los valencianos y las valencianas, pero mientras no haya un acuerdo para el pago del crédito, mientras que el Elche no pague una cantidad que, mínimamente deje satisfecho el Instituto Valenciano de Finanzas, no vamos a permitir esa ampliación de capital”.

El director general del brazo económico de la Generalitat Valenciana incluso propone que un tasador externo cuantifique el valor actual del crédito y, sobre la cantidad que se estime, llegar a un acuerdo. “El IVF siempre va a defender el interés general de la Generalitat Valenciana y si cobramos una cantidad razonable y recuperamos el máximo de dinero posible, daremos por zanjado el tema porque lo que queremos es poner fin a los litigios con el Elche y salir de esta situación”.

No obstante, Manuel Illueca advierte de que “para que haya una solución tiene que haber dinero por delante”, y al mismo tiempo aclara que “no nos vale que nos digan que si estamos en Primera División pagaremos tanto, que si es en Segunda otra cantidad. Hay que pagar, independientemente de la categoría en la esté el equipo. Estamos muy contentos todos con el ascenso y el regreso a Segunda División. Pero no es cuestión de la categoría, este tema se tiene que solucionar con dinero y si no aportan una cantidad importante y presentan un aval totalmente garantizado, desde el IVF vamos a seguir defendiendo nuestra honestidad y el dinero de todos los valencianos y valencianos, como hemos hecho hasta ahora”.

El crédito impagado es de 14 millones de euros, en la etapa del club ilicitano en Primera División se pagaron una pequeña cantidad de unos dos millones, pero siempre sin contabilizar los intereses. El brazo económico de la Generalitat Valenciana estaría dispuesto a rebajar la cantidad, pero siempre que cobre “una cantidad razonable que satisfaga las reivindicaciones del IVF”.

Ante esta situación, los próximos días va a ser importantes y el consejo de administración del Elche deberá mover ficha porque, de lo contrario, sabe que va a tener muy difícil que el Instituto Valenciano de Finanzas apoye la ampliación de capital.