Josico continúa sin dar con la tecla que permita ver a un Elche como un equipo ordenado, reconocido en su juego y que domine los partidos de medio campo hacia adelante.

El preparador manchego está dando bandazos desde que aterrizó y no termina de encontrar la fórmula. Primero, cuando llegó, dijo que le gustaba jugar con dos pivotes defensivos, dos extremos bien abiertos a las bandas y dos delanteros. Posteriormente, lo que provocó el lío con Nino, quería apostar por un mediapunta para controlar el centro del campo y señaló que Benja jugaba mejor como único delantero. Hubo varios partidos que apostó por Javi Flores por detrás del atacante catalán.

Luego, a pesar de que tenía numerosos futbolistas de banda: Collantes, Josan, Iván Sánchez e Iván Calero, reclamó un extremo específico para la izquierda, pero Jorge Cordero no atendió esta petición.

La semana pasada frente al Peña Deportiva Santa Eulalia volvió a su sistema inicial, con dos delantero, pero con Nino jugando un poco más retrasado haciendo de enlace.

Y hoy, frente al Atlético Baleares tiene previsto cambiar de nuevo el sistema y jugar con un trivote en el centro del campo: Jony Ñíguez, Ismael Benktib y Provencio, con el madrileño escorado en la banda izquierda.

El jueves probó esa disposición táctica contra el conjunto chino y el viernes reconoció que le había gustado y que tenía muchas posibilidades de utilizarlo en tierras mallorquinas.

Una decisión que va a provocar que Josan, que ha venido actuando en la banda izquierda, en sus dos primeros partidos como franjiverde, pase a la banda derecha; y Collantes, que estaba siendo titular indiscutible en el flanco diestro se haya quedado sin viajar, por decisión técnica.

Algo que ha sorprendido a propios extraños, al igual que haya incluido a Manuel Sánchez en la convocatoria, cuando el viernes señaló que no había entrenado porque estaba arrastrando unas molestias musculares en la zona de los isquiotibiales y que, casi toda seguridad, iba a ser baja. Además, indicó que era un futbolista que les podía venir bien en un campo pequeño de césped artificial, como es el del Atlético Baleares y, sin embargo, 15 días antes, en un terreno de juego similar, como es el del Peralada, dejó fuera de la convocatoria al cordobés.

Josico no para de ver cosas positivas: flecha hacia arriba, más profesionalismo, mejor juego defensivo, es el segundo equipo, por detrás del Villarreal B, que más puntos ha sumado del grupo, desde su llegada. Pero sin embargo, su Elche no trasmite buenas sensaciones y le ha costado ganar, incluso frente a los últimos clasificados. Esperemos que este nuevo cambio de sistema sea para bien.