Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pagar de forma inmediata y efectiva

El administrador concursal del Elche califica el 50% de la multa de Bruselas de privilegiado y el otro 50% de ordinario

Pagar de forma inmediata y efectiva

El administrador concursal del Elche, Carlos Pérez Pomares, ya ha elaborado el informe de la calificación concursal sobre la multa de 4,1 millones de la Unión Europea, que consideró como ayuda de competencia desleal el crédito de 14,6 millones de euros que avaló el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la Fundación del club ilicitano y que no ha sido pagado.

Carlos Pérez ha calificado el 50% (1.840.000 euros) como privilegiado y el otro 50% como ordinario, como era la pretensión de los miembros del consejo de administración. A estos 3.680.000 euros hay que unir 420.000 de intereses, que han sido calificados como crédito subordinado y serán los últimos en pagarse.

No obstante, a pesar de ello, el administrador concursal ha completado el informe de estos créditos con una pieza más debido a la diferencia de criterios que existe en este tipo de pagos entre la legislación europea y la española. Mientras que desde Europa se indica que hay que pagar o, en su defecto avalar, y, posteriormente, presentar los recursos oportunos; en España se puede recurrir antes de pagar o avalar.

Según los conocedores del caso, la Unión Europea es muy estricta en este tipo de situaciones a la hora de exigir el cobro de la multa.

Por ello, Carlos Pérez recomienda en su informe que hay que abonar 3.680.000 euros de forma inmediata y efectiva, que son las palabras que usa la norma europea y que indica que este tipo de crédito hay que pagarlo con arreglo a como diga la ley española y la ley quiebras de cada país, que, en este caso, es la ley concursal. Si esa norma no permite pagar de forma inmediata y efectiva, entonces no se puede aplicar la ley nacional.

Ante esta situación, Carlos Pérez, para armonizar la ley europea y la española, lo ha calificado como la norma española, pero siempre que se pague de forma inmediata y efectiva.

Ahora será el juez que instruye el concurso de acreedores del Elche, José Luis Fortea, quien tiene que tomar la decisión final.

Si admite el informe de Carlos Pérez, la parte ordinaria no entraría en el convenio de acreedores y habría que pagarla cuando lo decida el juez. Si Fortea decide que son créditos contra la masa, el club ilicitano entraría en proceso de liquidación. No obstante, el administrador concursal confía en que no decida eso porque tiene claro que la entidad franjiverde es salvable y tiene manera de seguir adelante, pero siempre cumpliendo la ley y ésta señala que hay que pagar 3.680.000 euros porque, en este caso la ley europea prevalece por encima de la española.

En la situación del Elche, el 50% del crédito privilegiado se paga antes del convenio de acreedores. Y el ordinario, en este caso, debido a que prevalece la ley europea, tampoco va al convenio, quedaría fuera y no entraría en los parámetros de la quita y espera del 65% y los diez años de cadencia.

Después de Navidad

En principio se había fijado el 5 de noviembre como la fecha tope para pagar, según indicó el Instituto Valenciano de Finanzas en la carta de requerimiento de pago que envió al club ilicitano.

Pero el procedimiento se va a dilatar bastante más en el tiempo. El juez va a tardar bastante en pronunciarse. Como mínimo necesita dos o tres semanas para tramitar todo. Luego debe dar traslado a las partes que están personadas en el caso, que dispondrán de 15 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas, y, a partir de ahí, se decidirá si hay incidente o no. Ante esta situación, hasta después de Navidad no habrá una respuesta definitiva.

Por su parte, el consejo de administración tiene previsto presentar un recurso porque considera que el crédito se le concedió a la Fundación, que no está en concurso, y no al club, que sí lo está.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats