El Elche recurrirá ante Bruselas para que la Fundación afronte los pagos

El presidente del club afirma que esta institución fue la beneficiaria original de la ayuda recibida

28.10.2016 | 00:41

Diego García, presidente del Elche, aseguró a Efe que el club ilicitano recurrirá ante la Comisión Europea (CE) para tratar de demostrar que no debe ser el club quien deba hacer frente al pago impuesto por una financiación ilegal, sino la Fundación. Así lo indicó el presidente del Elche al considerar que el club entiende que fue esta institución la beneficiaria original de la ayuda recibida.

En julio, la CE estimó que el aval público del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) otorgado a la Fundación del Elche en 2011, le permitió obtener préstamos en condiciones ventajosas de mercado, lo que calificó como un apoyo público ilegal.

Al Elche se le comunicó que la cantidad que debe devolver es de 4,1 millones de euros, correspondientes a los intereses del préstamo que se ahorró en aquel momento la Fundación por el presunto trato de favor, más los intereses desde aquel momento hasta la actualidad.

Sin embargo, el consejo de administración del club argumentará en su recurso que la ayuda la recibió la Fundación del Elche, entidad máxima accionista del club y cuyo patronato está formado por mayoría de sus consejeros, por la que debe ser la encargada de saldar la deuda.

"Fue a la Fundación a la que se le concedió el crédito", insistió García, quien también anunció que el consejo de administración está dispuesto a recurrir ante Bruselas "la cuantía del pago e incluso la ilegalidad de las presentas ayudas".

"Nosotros manejamos otros parámetros diferentes a los de aquella época y no tienen nada que ver con los de la sanción", indicó en relación a los intereses medios de los préstamos en el año 2011.

El presidente del Elche también intuyó que esta deuda "contingente" será añadida en el actual proceso concursal del club y será calificada finalmente por el juez "mitad ordinaria y la otra mitad privilegiada".

Además recordó que la legislación española está en estos supuestos por encima de la europea, por lo que prevalecerá la actual situación de concurso.

En el caso de que se agotaran los procedimientos legales y el consejo se viera obligado a devolver esos 4,1 millones de euros antes de lo previsto, el presidente confirmó la posibilidad de acudir a una ampliación de capital que se realizaría en paralelo a los recursos para intentar revocar esta decisión. También aseguró a este periódico que estarían dispuesto a poner el dinero y que "nosotros nos somos Anguix para dejar que el Elche se vaya a pique por 4,1 millones de euros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche CF

Akapo: «De niño, mi ídolo era Nino»

Akapo: «De niño, mi ídolo era Nino»

Carlos Akapo (Elche, 12-02-1993) jugará el sábado por primera vez en el Martínez Valero ante el...

Toril recupera para jugar ante el Huesca a Pedro, Rober y Eldin

Toril recupera para jugar ante el Huesca a Pedro, Rober y Eldin

Edu Albacar no entrena con el resto de sus compañeros y su concurso para el sábado es muy...

A dar el golpe frente al Huesca

A dar el golpe frente al Huesca

El Elche hace una llamada a la afición para que acuda el sábado a animar a su equipo en el...

Operación remontada

Operación remontada

El Elche tiene por delante 16 partidos para recortar los 6 puntos que lo separan de la zona de...

Los fichajes responden

Los fichajes responden

Túñez, Borja Valle y Fabián han asumido la responsabilidad en el Elche, se han convertido en...

Motivos para creer

Motivos para creer

El Elche ha vuelto a ilusionar después de la victoria en Lugo. Los ilicitanos se sitúan a seis...

Enlaces recomendados: Premios Cine