Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche a Segunda

10 días para evitar otro descenso

Tras el varapalo recibido ayer en la Audiencia Nacional, que confirmó el descenso a Segunda, el Elche tiene hasta el 31 de julio para hacer frente a la deuda de 6,8 millones con los futbolistas y evitar caer en Segunda B

Anguix y San-Matías, abandonan el Ayuntamiento ANTONIO AMORÓS

Sigue la angustia alrededor del Elche CF. Frenar la caída no va a ser sencillo. Con el descenso a Segunda División en los despachos que se materializó ayer, tras el auto emitido a mediodía por la jueza Eva María Alfageme, los males del club ilicitano no han terminado. A partir de ahora, hay que centrarse en evitar que el equipo resbale en el peldaño de Segunda y caiga a Segunda B. Diez días tiene por delante el club franjiverde para hacer frente a los 6,8 millones que adeuda a los futbolistas y no verse abocado a caer en un pozo aún más profundo.

Nada menos que 33 jugadores han presentado denuncia ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por lo que el panorama permanece oscuro. Será el día 24 cuando finalmente queden fijadas todas las denuncias de esta temporada 2014-2015, cantidades que deberán ser abonadas antes de que expire julio. De lo contrario, el club ilicitano descenderá inmediatamente de categoría y en apenas dos meses pasará de jugar en Primera División a caer a la Segunda B. Dos descensos administrativos en tiempo récord.

Juan Anguix tiene la intención de hablar hoy con la plantilla y comunicar a los futbolistas que tienen la puerta abierta, que se encuentran en el mercado. De hecho, los que llegaron la pasada campaña -Mosquera, Adrián, Víctor y Fayçal- van a quedar libres el próximo 31 de julio, siempre que algún club pague el salario que tienen en el Elche a causa del descenso. Se irían cedidos. Se va a negociar con todos ellos y con el resto para tratar de aplazar los pagos lo máximo posible. De hecho, Aarón Ñíguez, que está dando todo tipo de facilidades, se ha comprometido a hablar con sus compañeros para tratar de que sean generosos con el club. Los que más salida tienen en el mercado son Mosquera, Lombán y Lombán Jonathas

Se podría llegar a finales de mes con una plantilla reducida al mínimo y habría que fichar futbolistas para completarla. La situación se antoja muy complicada dado que los límites presupuestarios no van a permitir al Elche completar un grupo con muchas aspiraciones.

El que está dispuesto a trabajar en cualquiera de los escenarios posible, Segunda o Segunda División B, es el técnico Rubén Baraja. El vallisoletano va a asumir el reto y lo que desea saber lo antes posible es cuál va a ser la hoja de ruta a seguir en el club una vez confirmado el descenso a Segunda División.

Prima de la permanencia

Lo que sí debe abonar el Elche de forma obligatoria es la prima de la permanencia de la temporada 2013-2014, la primera en la máxima categoría. El montante de lo que se debe a los jugadores por este capítulo es de 1,5 millones.

También hay que hacer frente a 400.000 euros que solicita el Nàstic por Rodrigues y una cantidad importante al Sevilla por Manu del Moral. Por la deuda con el equipo catalán el Elche tiene bloqueados los derechos federativos y no puede tramitar ninguna ficha.

La fuente de ingresos es mínima y Juan Anguix está obligado a poner sobre la mesa el dinero que prometió cuando congregó en el Centro de Congresos a 1.500 aficionados. Hace unos días, el exvicepresidente Francisco Román confesó a este periódico, tras presentar su dimisión, que «es el momento de que Anguix demuestre su capacidad financiera y ponga los cinco millones que prometió». El club necesita ahora más que nunca esa inyección si desea seguir en la categoría.

La permanencia en Primera permitía unos ingresos para negociar con la plantilla los números rojos sin muchos problemas, pero en Segunda todo cambia.

Los derechos televisivos no llegan a tres millones. No hay que olvidar que la indemnización por el descenso, superior a los ocho millones, no la va a recibir el Elche porque ha caído a la Liga Adelante por una sanción. Ese premio sí se lo llevarán Almería y Córdoba, que perdieron la categoría en los terrenos de juego.

El Elche tampoco va a tener una compensación de 2,8 millones del denominado grupo G-30, que regula los derechos televisivos, se los desbloquearon al club ilicitano hace unas semanas para hacer frente al pago con Hacienda.

Mientras, equipos como el Racing o el Barça B, esperan acontecimientos por si aparece la opción de pagar esa deuda que tiene el Elche para quedarse con esa plaza en Segunda División si los ilicitanos no cumplen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats