Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exvicepresidente primero del Elche CF

Francisco Román: «Es el momento de que Anguix ponga los cinco millones que prometió»

Francisco Román, en su despacho en el concesionario Mazda. antonio Amorós

¿Por qué ha decidido en este momento abandonar el consejo de administración del Elche?

Mi misión no era otra que la de conseguir los 2,5 millones de la ampliación de capital que pensábamos que tenían que cubrir los empresarios de Elche y darle una vuelta a la Fundación, en la que tuvieran entrada todos los sectores de la sociedad ilicitana, no como ahora que es un instrumento financiero. Puse sobre la mesa instituciones de la ciudad y de golpe aparece otro listado que nada tiene que ver. Si yo entro en un club y esas dos parcelas no las puedo desarrollar lo lógico es que me vaya.

¿Qué le llevó a entrar dentro del proyecto de Anguix?

Existía una situación muy complicada en el Elche y como presidente de la Fundación del Deporte me llama la alcaldesa y me dice que ha estado en la Liga y que el club está en Segunda B y que, desgraciadamente, los proyectos de Tornel y Borja no habían salido adelante. La única posibilidad que había era Juan Anguix, que venía con cinco millones de euros bajo del brazo. Por un ejercicio de responsabilidad, porque me lo piden y soy del Elche yo entro con la intención de ayudar.

Incluso se baraja la posibilidad, en un principio de que fuera presidente de la entidad...

Sí. Querían que lo fuera, pero tanto a Mercedes Alonso como a Juan Anguix les dije el día de la junta de accionistas, en la que dimitió José Sepulcre, que el que debía ser el presidente era Juan, que venía con el dinero.

¿Se ha sentido engañado por Juan Anguix?

No. Si ha engañado o no es a la sociedad ilicitana. No hay que olvidar que en el Centro de Congresos había 1.500 personas. Allí, Juan explicó un proyecto que nos había mostrado por la mañana en el Ayuntamiento, tanto a mí como a la alcaldesa. En él se hablaba de pagar a Hacienda, de una ampliación de capital y de quedarnos en Primera. Esa era la hoja de ruta. Yo pacto con él sociabilizar el club, por ello me nombra vicepresidente institucional de la entidad.

¿Pudo desarrollar su trabajo como hubiera deseado?

Lo primero que hice es ir a ver a Tornel. Su gente estaba dispuesta a echar una mano siempre que yo estuviera ahí. Ahí estaban Mustang, Pikolinos, Gioseppo, grupos Mazda y Coves... Todos deseaban colaborar. Pero hay una premisa que no se cumple, pagar en plazo a Hacienda. Es cierto que he frenado a gente que deseaba poner dinero diciéndoles que hasta que no se pague a AEAT no lo hagan, porque no puedo adquirir ese compromiso hasta que no estuviera todo resuelto. Tenía 1,5 millones comprometidos, pero para una ampliación de capital si estabamos en Primera. Luego apareció lo del pagaré, denominado por Tebas como trucho, y todo se frena.

¿Cómo ve la situación actual del Elche CF?

La situación es complicada y es momento de que Anguix demuestre su capacidad financiera. No digo que no lo vaya a hacer, pero hasta ahora no ha cumplido con lo que dijo en el Centro de Congresos. Espero que lo cumpla y ponga los cinco millones. ¿El aval?. Yo no llegué a verlo nunca. ¿La alcaldesa? Dicen que sí.

Aunque tarde, fuera de plazo, al final se solucionó el pago a la Agencia Tributaria...

La gente debe saber cómo se ha solucionado lo de Hacienda. Había unos recursos en el club que se han utilizado para hacer frente a ese pago. Ahora esas cantidades coinciden con lo que nos hace falta para liquidar las deudas más inmediatas. Todo eso se lo fui diciendo a Juan. Ahí comenzó un poco mi distanciamiento.

Dicen las malas lenguas que todo se rompió cuando el presidente le pidió 10.000 euros para hacer frente al pago de los empleados...

No es cierto. A mí nunca se me ha pedido dinero. Desde el principio a mí me llaman para gestionar, no para poner ningún tipo de cantidad.

¿Qué sensación tiene después de esta marcha?

Me voy con una sensación agridulce. Te dedicas a dar la solución a una situación complicada, no podemos olvidar que venimos de una situación con una muy muy muy mala gestión. Pero, cuando miras para atrás no encuentras a nadie de nuestra sociedad. El Elche será lo que los ilicitanos queramos que sea. Aquí todo el mundo opina, tuitea... pero cuando miras atrás te ves solo.

¿Por qué no está funcionando la campaña de abonos?

La campaña de abonos la hago con otro consejero y con Julio Martínez realizando un riguroso estudio de clubes y de los dos últimos años en el Elche. Se comete algún fallo, no lo niego. Pero tengo que decir que se hace una campaña para Primera, dirigida al accionista-abonado ya que se quería potenciar que todos fuéramos accionistas. Pero al aparecer lo del pagaré ya no sabemos nadie si estamos en Primera, Segunda o Segunda B. Hay muchos valientes que han ido, se lo han sacado y han comprado acciones. Olé sus narices. Además, la campaña se lanzó sin mi beneplácito. Yo quería aplazarla hasta que llegara el momento, saber si estábamos en la máxima categoría. Todo se hizo deprisa y corriendo y el club se ha visto obligado a rectificar en varias ocasiones los plazos y precios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats