El juez de disciplina social de la Liga de Fútbol Profesional ha iniciado los trámites de apertura de expediente al Elche CF por no cumplir con los pagos exigidos por la LFP y la Asociación de Futbolistas Españoles, que rondan los cinco millones de euros y cuyos plazos vencían ayer, 31 de marzo. Según fuentes contrastadas de LFP, la patronal de los clubes no recibió durante todo el día de ayer el pago ni transferencia de cantidad alguna en concepto de la deuda que el club ilicitano tenía a fecha 31 de diciembre y cuya prórroga expiraba el 31 de marzo.

Ante esta situación se ha iniciado un expediente sancionador a la entidad franjiverde, que le será comunicado en los próximos días. Un procedimiento que, presumiblemente, si no hay un cambio radical de los hechos, se resuelva con una sanción deportiva por la cual el Elche no podrá fichar durante el mercado de verano 2015, ya esté en Primera o en Segunda División.

No obstante, si antes de que se resuelva dicho procedimiento sancionador, que estará preparado en unos diez días, el club ilicitano pagara las cantidades pendientes y lo acreditara ante la justicia deportiva, habría alguna posibilidad, aunque no hay garantías absolutas, de que la sanción se quedara en una multa económica.

Además, la Liga de Fútbol Profesional, que está harta de los incumplimientos e irregularidades de Sepulcre, Rocamora y, por ende, de su consejo de administración, consideraría que si, en dicho plazo de diez días que puede durar la confirmación del expediente, la entidad franjiverde tiene nuevos gestores es más probable que la sanción deportiva sea sólo económica.

El incumplimiento de los pagos cayó como una auténtica bomba y toda la ciudad y el entorno franjiverde se mostraron muy preocupados por el futuro tan negro que gira sobre el Elche si no se produce una variación sustancial durante los próximos días.

Notaría en Alicante

El presidente del Elche, José Sepulcre y el secretario general, Antonio Rocamora, se desplazaron ayer a las ocho y media de la mañana a una notaría de Alicante y a las oficinas de Caixa Catalunya situadas en la avenida de Federico Soto. Allí estuvieron acompañados por Romualdo Soriano y Sergio Maniviesa, intermediarios del fondo de inversión. La mañana fue pasando, la espera se hizo eterna y la solución no apareció. Hasta que pasadas las siete de la tarde, el club colgó un comunicado oficial en su página web en la que señalaba que los pagos previstos se harán hoy.

La enésima promesa incumplida de los actuales gestores del Elche provocó decepción, aunque no sorpresa porque nadie se cree ya que el préstamo prometido pueda llegar, después de cuatro meses de espera y muchas dudas.

El inicio de la apertura del expediente provocó que las alarmas saltaran de nuevo y la Plataforma «Salvem al Elx» y la Federación de Peñas mantuvieron anoche una reunión para intentar hacer un frente común y provocar un cambio en el consejo de administración del Elche, que estuviera liderado por el expresidente Francisco Borja y el exvicepresidente Juan Anguix. Además, Borja también mantuvo contactos telefónicos con otros expresidentes como Andrés Alonso, Diego Quiles, Juan Serrano o Amador Poveda, con quien ya se reunió el pasado viernes, porque la situación en la que puede quedar el Elche es dramática y con un futuro muy poco alentador, independientemente de que logre la permanencia en Primera.