Una vez que se han podido dar de alta la fichas de Enzo Roco, Cristian Herrera y Víctor Rodríguez, el Elche tiene dos frentes más abiertos antes de que mañana lunes, a las 12 de la noche, finalice el plazo de fichajes del mercador de verano. Uno es intentar buscar acomodo al ghanés Anaba, con quien Fran Escribá no cuenta. Y otro y más importante es tratar de incorporar al mediocentro José Alberto Cañas a la plantilla.

El todavía jugador del Swansea, a través de la empresa que lo representa, You First Sports, tiene un principio de acuerdo por tres temporadas con la dirección deportiva franjiverde, que encabeza Víctor Orta. El objetivo es intentar cerrar el fichaje antes del cierre del mercado, pero está el inconveniente del control presupuestario de la Liga de Fútbol Profesional.

Para intentar desbloquear la situación, el club ilicitano sigue intentando ajustar su presupuesto para que Cañas pueda entrar en los parámetros permitidos. Y, en el caso contrario, también está barajando la posibilidad de que el centrocampista llegue al Elche con su salario avalado por el presidente, José Sepulcre, y/o por la aportación económica de los consejeros.

Incluso hay otra alternativa para que José Alberto Cañas pueda incorporarse al conjunto ilicitano una vez cerrado el plazo del fichajes. Para ello, el jugador deberá desvincularse del Swansea antes de mañana lunes, por lo que, automáticamente, quedaría en paro al no firmar con ningún equipo. En esta situación, el centrocampista podría incorporarse después del 1 septiembre, aunque el mercado esté cerrado.

Escribá ya dejó claro el pasado viernes que le gustaría contar con el exfutbolista del Betis, incluso llegó asegurar que no tendría problema en aplazar todavía más su salario para que viniese Cañas.

Ante esta situación y con una plantilla reducida como la tiene que el Elche, con tan sólo 20 futbolistas profesionales, el fichaje del centrocampista se antoja fundamental, más si cabe para reforzar una posición que ha quedado coja tras la marcha del colombiano Carlos Sánchez.

El conjunto ilicitano cuenta en estos momentos con tres mediocentros: Mosquera, Pasalic y Adrián, pero ninguno de ellos tiene características estrictamente defensivas como era el caso de La Roca o, incluso, Rubén Pérez, que tampoco continúa. Mañana lunes se conocerá el desenlace.