Eugenio Solla (CaixaBank): “En algunos países los consumidores ya priorizan los aspectos ambientales”

El ejecutivo destaca la oportunidad que supone la financiación verde para las empresas, durante su intervención en el congreso Opendir

La presidenta de El Círculo-Directivos de Alicante anima a los ejecutivos a buscar el “equilibrio” y crear equipos que le ayuden a liderad

El director de Sostenibilidad de CaixaBank, Eugenio Solla, durante su intervención en el congreso Opendir

El director de Sostenibilidad de CaixaBank, Eugenio Solla, durante su intervención en el congreso Opendir / Pilar Cortés

David Navarro

David Navarro

El cambio climático ya es una realidad con un considerable impacto económico y los consumidores cada vez están más concienciados con la necesidad de hacer frente a este problema, hasta el punto de que en los países más concienciados ya empiezan a situarlo entre sus prioridades, al mismo nivel que el desempleo o la salud

Así, lo ha asegurado el director de Sostenibilidad de CaixaBank, Eugenio Solla, durante su intervención en el congreso Opendir, que este jueves ha reunido a más de 1.200 directivos en el Auditorio de la Diputación, y que ha contado con ponentes de primer nivel de empresas como Microsoft, Canon, Nauterra (Calvo) o Cajamar, entre otros muchos. Un evento que este año ha tenido como lema “Escenarios duales en la empresa, el reto del equilibrio”.

Solla ha recordado que el calentamiento global ha disparado un 276% los eventos climáticos extremos, como inundaciones o sequías, según Boston Consulting, lo que ya está teniendo un importante impacto en el ámbito económico, que la Reserva Federal estadounidense cifró en el año pasado en el 0,8% del PIB. Igualmente, también ha citado el reciente informe del servicio de estudios de la entidad -CaixaBank Research- que señalaba que el consumo bajaba en las zonas turísticas durante las olas de calor y que este descenso no se compensaba más tarde en las horas de menos calor.

Todo esto ha provocado que los reguladores financieros empiecen a tener en cuenta el compromiso medioambiental de las empresas a la hora de calcular el riesgo de los créditos que conceden los bancos. De ahí que las entidades ya estén primando sus operaciones con compañías que tengan en cuenta estos criterios. En el caso de CaixaBank, la entidad reservó hasta 64.000 millones para la conocida como financiación verde en su plan estratégico 2022-2024, de los que ya ha concedido más de 50.000 millones (un 80%), según ha explicado. 

Autoridades en el congreso Opendir.

Autoridades en el congreso Opendir. / Pilar Cortés

Además, ha señalado que los propios ciudadanos empiezan a tener en cuenta la sostenibilidad en sus compras. En concreto, ha señalado que en aquellos países más concienciados, sobre todo del ámbito anglosajón, "los consumidores ya priorizan los aspectos ambientales y el clima al mismo nivel que el desempleo y la salud”, ha asegurado en su intervención. Es decir, que en el mundo anglosajón ya se están produciendo “cambios en el patrón de compra” en función de estos aspectos, algo que está convencido de que llegará en breve también a los países latinos. 

Al respecto, el ejecutivo de CaixaBank ha recordado la aceleración que se está produciendo en este calentamiento global. “Lo que era un problema de mis nietos, va a ser un problema de mis hijos”, ha apuntado, a modo de ejemplo. 

Pero Solla ha invitado a ver esta transición como una oportunidad y ha apuntado que nunca antes en la historia había habido "un nivel de incentivción tan gran y tan global" para favorecer un cambio tecnológico, en referencia a las subvenciones que se han puesto en marcha en Estados Unidos, Europa o China, entre otros actores. 

Igualmente, ha defendido especialmente la oportunidad que supone para España. “Podemos liderar este cambio y ser uno de los hubs energéticos más singulares de todo el mundo. Podemos generar energía muy barata, que puede ser efecto llamada para otras industrias”, ha apuntado. 

La presidenta del El Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, durante el congreso Opendir.

La presidenta del Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, durante el congreso Opendir. / Pilar Cortés

Equilibrio

Por su parte, la presidenta del Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, ha hecho suyo el lema del congreso - “Escenarios duales en la empresa, el reto del equilibrio”- para animar a los ejecutivos presentes a buscar ese punto de encuentro. Así, ha asegurado que no es mejor directivo “el que consigue sus objetivos a toda costa”, sino el que crea un equipo “capaz de llevarle en volandas” hacia el mismo, de forma compartida.

En la misma línea, la consellera de Innovación, Nuria Montes, ha destacado la importancia del capital humano para el buen funcionamiento de las empresas, por lo que ha animado a cuidarlo, mientras que el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha incidido también en la necesidad de equilibrar la sostenibilidad con el desarrollo económico y ha querido reivindicar el papel que juegan las empresas en la consecución de ese equilibrio.

Toni Pérez, Eva Toledo, Carlos Mazón, Nuria Montes y Agustina Esteve.

Toni Pérez, Eva Toledo, Carlos Mazón, Nuria Montes y Agustina Esteve. / Pilar Cortés

Por último, durante la clausura del evento, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reiterado el compromiso de su ejecutivo por ofrecer un marco de "estabilidad y seguridad" para favorecer el desarrollo empresarial. Así, ha recordado que los ejes de su ejecutivo en esta materia pasan por conseguir un entorno fiscal más favorable a la actividad económica, desarrollar mejores infraestructuras, la simplificación administrativa o el desarrollo de una política energética que favorezca el desarrollo de las renovables y, con ellas, la competitividad.