Alberto Granados (Microsoft): "El mayor reto que tenemos como humanidad es la inteligencia artificial mal usada"

El ejecutivo defiende el uso de esta tecnología para ayudar en la toma de decisiones y favorecer la creatividad

Los presidentes de Cajamar, Eduardo Baamonde, y Microsoft España, Alberto Granados.

Los presidentes de Cajamar, Eduardo Baamonde, y Microsoft España, Alberto Granados. / Información

David Navarro

David Navarro

La inteligencia artificial puede suponer un impulso a la productividad de las empresas y mejorar aspectos como la realización de diagnósticos médicos, pero también puede ser una importante amenaza, como demuestran la proliferación de los intentos de estafa o los ciberataques. Tanto es así, que el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, considera que "el mayor reto" que tiene la humanidad en estos momentos es "la inteligencia artificial mal usada".

Así lo ha asegurado el ejecutivo durante la charla que ha mantenido con el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en el congreso Opendir, que se ha celebrado este jueves en el Auditorio de la Diputación, organizado por El Círculo-Directivos de Alicante.

Granados ha destacado la rapidez con la que se está adoptando esta tecnología desde la aparición de Chat GPT, que sumó más de 100 millones de usuarios en muy pocas semanas, y que ya es capaz de generar, no solo textos, sino también voz o imagen.

El presidente de Microsoft ha recordado que, pese a estas capacidades, la IA no deja de ser "meras fórmulas matemáticas y vectores semánticos, que aunque asuman propiedades humanas, no lo son". "Estamos muy lejos de tener una inteligencia artificial general", ha recalcado.

Alberto Granados, durante la charla en Opendir.

Alberto Granados, durante la charla en Opendir. / Información

Aun así, ha defendido que esta tecnología supone "un punto de inflexión" por los cambios que va a suponer y ha invitado a utilizarla como un "copiloto" –en referencia al nombre comercial del asistente que han desarrollado, Copilot- "que nos va a ayudar en la toma de decisiones". Así ha señalado que, lejos de destruir empleo, las empresas que ya la utilizan han creado nuevos puestos de trabajo gracias a que han podido captar más negocio al automatizar toda una serie de tareas y poder dedicar su plantilla a tareas de mayor valor.

También ha defendido la IA como fuente de inspiración. "Si le pides a un humano que te dé posibles usos de un cepillo de dientes, te dirá 10. Chat GPT dirá 122 en el mismo tiempo. Muchas serán chorradas, pero tras serán opciones en las que jamás habrás pensado", puso a modo de ejemplo sobre cómo la inteligencia artificial puede ayudar a la creatividad o a abordar problemas desde otros ángulos.

"Freno de mano humano"

Eso sí, Granados ha defendido la necesidad de que la IA tenga "un freno de mano humano", una regulación como ha ocurrido con el desarrollo de todas las tecnologías a lo largo de la historia. Así, ha relatado que Microsoft creo en 2016 –justo cuando empezaron a trabajar en este tipo de IA generativa- una "oficina de inteligencia artificial responsable". En este sentido, ha abogado, por ejemplo, por poner marcas de agua a las imágenes generadas de esta manera para combatir las noticias falsas.

"El mayor reto que tenemos como humanidad es la inteligencia artificial mal usada. Puede ser tremendamente dañina y, por tanto, es importante que los que trabajamos en ello lideremos con el ejemplo", ha insistido.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde. / Información

Por su parte, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha señalado que la entidad "ve sentido a utilizar la inteligencia artificial como una herramienta para prestar mejor servicio a los clientes y liberar de trabajo burocrático a los trabajadores", pero ha recalcado que no puede dejarse en manos de esta tecnología las decisiones de concesión o denegación de créditos. "Aportará información, pero no sustituirá a las personas en ese proceso", ha zanjado el directivo.