De los 706 euros de Llíber a los 1.469 euros de Benillup: así varían las pensiones en la provincia

La prestación media sigue por debajo de los mil euros en 86 de los 141 municipios de la demarcación

Por comarcas, l'Alacantí y l'Alcoià son las que cuentan con las pagas más elevadas y la Vega Baja, las de menor cuantía

Un jubilado descansa en un banco de un parque alicantino.

Un jubilado descansa en un banco de un parque alicantino. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

Las diferencias de renta que existen entre los distintos municipios de la provincia, fruto de la especialización económica de cada comarca, también se trasladan, una vez finalizada la vida laboral, a las pensiones que cobran sus habitantes. Así, las poblaciones con mayor peso del sector agrario o de actividades como la hostelería suelen contar con las prestaciones medias más bajas, mientras que aquellas con un sector industrial potente y reglado, o las que cuentan un mayor volumen de trabajadores públicos en su censo son las que tienen a los pensionistas con mayor capacidad de compra.

Unas diferencias que pueden llegar a ser de más del doble en la cantidad que se recibe cada mes, según ponen de manifiesto los datos recopilados por el Portal Estadístico de la Generalitat, en base a la última paga abonada por la Seguridad Social. De esta forma, mientras que la pensión media en Llíber, en el interior de la Marina Alta, apenas llega a los 706 euros; a solo 48 kilómetros de distancia, en Benillup, alcanza los 1.469 euros.

En el caso de la baja cuantía de la primera, su alcalde, José Juan Reus, no duda en relacionar la cifra con el hecho de que, hasta hace poco, la principal actividad de la zona era la agricultura, donde hasta el año 2008 los pequeños propietarios cotizaban en un régimen especial reducido, que ha dado pie a que ahora las pagas que reciben sean también muy bajas. Una realidad que Reus confía en que vaya mejorando a medida que accedan a la jubilación las nuevas generaciones, que ya han desarrollado otros oficios en sectores como la construcción o el turismo.

Dos mujeres mayores caminan por la calle.

Dos mujeres mayores caminan por la calle. / Áxel Álvarez

Pensionistas afortunados

En el lado contrario, el primer edil de Benillup, Javier Navarro, explica que buena parte de los pensionistas que residen en este pequeño municipio de El Comtat, de algo más de un centenar de habitantes, eran funcionarios –muchos de ellos maestros- o pequeños empresarios. Unos jubilados que han desarrollado su vida profesional fuera de la población, pero que han preferido mantener su residencia en Benillup gracias a que está a solo diez minutos de Muro o a 20 minutos de Alcoy. Algo que también sucede en otras poblaciones cercanas como Tollos (1.450 euros) o Benifallim (1.393), que son la segunda y tercera población con la cuantía media de las prestaciones más elevadas.

Los municipios con las pensiones más altas.

Los municipios con las pensiones más altas. / Información

Junto a estas pequeñas localidades, entre las poblaciones con los pensionistas más ricos también destacan la ciudad de Alicante (1.331 euros) y varios de los municipios de su comarca, como Aigües (1.284 euros), Sant Joan (1.282), El Campello (1.243) o San Vicente del Raspeig (1.242). En este caso, lo que determina esta bonanza es la mayor presencia de jubilados que trabajaban para la administración, en sectores avanzados o con cargos directivos, a lo que hay que sumar los pensionistas de alto nivel adquisitivo llegados de otras partes del país que, tras jubilarse, han decidido instalarse en la segunda residencia que tenían en la zona. Una circunstancia que también eleva la cuantía media de las pagas que reciben los residentes de poblaciones como Dénia (1.128), La Vila (1.121), Santa Pola (1.117) o Benidorm (1.117).

También se sitúan por encima de la media provincial –de 1.096 euros mensuales- en poblaciones como Novelda (1.193), Ibi (1.135) o Alcoy (1.123), todas ellas con gran peso de la industria. Eso sí, en Elche (1.025) y, sobre todo, en Elda (969) caen por debajo de esa media porque, a pesar de tener industria, también contaban tradicionalmente con mucha economía sumergida.

Los municipios con las pensiones más bajas.

Los municipios con las pensiones más bajas. / Información

En el otro lado, buena parte de las poblaciones con las pensiones más bajas están en la Vega Baja, en concreto en los municipios del interior, más volcados en la agricultura. De hecho, esta comarca en su conjunto es la que cuenta con la media más baja, con 950 euros por pensión, mientras que en l'Alacantí se llega a los 1.295; en l'Alcoià, a los 1.115.

Mileuristas

A pesar de las considerables subidas de los últimos años, lo cierto es que hasta 86 de los 141 municipios de la provincia aún tienen pensiones medias que no llegan a los 1.000 euros, una cifra que se rebaja a 57 si solo se tienen en cuenta las prestaciones por jubilación, que son más elevadas.

Como recuerda el catedrático emérito de Fundamento de Análisis Económico y exrector de la UA Ignacio Jiménez Raneda, las pensiones acaban reflejando "la estructura económica que existe en un lugar".