Primero fue para un mes y ahora, de forma indefinida. Suma Gestión Tributaria, organismo dependiente de la Diputación, suspendió ayer sin fecha los plazos de pago de impuestos locales tras la declaración del estado de alarma. Esta medida adoptada por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis del coronavirus conlleva, entre otras consecuencias, la suspensión e interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de entidades del sector público. Por eso, la entidad de la corporación alicantina pospone sin fecha determinado el periodo de recaudación voluntaria de Suma, que arrancó el pasado 5 de marzo, estaba previsto que finalizara el próximo 8 de mayo y , en un primer momento se prolongó hasta el 5 de junio. Esta última fecha también ha quedado anulada a la espera de la evolución de la crisis.

Quedan en suspenso, igualmente, la recaudación ejecutiva, los procedimientos administrativos de gestión que estén pendientes de cumplimiento de requerimientos o trámites de audiencia y las notificaciones administrativas. La decisión de Suma implica ampliar sin fecha concreta la campaña de cobro sin recargo del impuesto de vehículos y las tasas de vados y basuras que, inicialmente estaba previsto que se cerrara el 8 de mayo. Este periodo queda ahora suspendido, de momento, mientras dure el estado de alarma, fijado en 15 días, prorrogables si así lo autoriza el Congreso, una ampliación que el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez baraja como prácticamente segura.

Asimismo, el organismo de la Diputación suspendió desde ayer la atención al público en sus oficinas para ayudar a contener la enfermedad siguiendo las directrices de las autoridades de salud pública. El objetivo de esta última medida, de índole organizativa, es garantizar, por un lado, la prestación de los servicios públicos y, de otro, proteger la salud del personal de la organización y de los usuarios, según destacó el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quien anunció que Suma incrementará la atención telefónica y online a los usuarios.

El organismo cuenta con 45 oficinas distribuidas por la provincia en las se han colocado carteles informando de esta suspensión. Para atender a los ciudadanos, se priorizará la atención telefónica y telemática a través del Centro de Atención al Usuario, la sede electrónica www.suma.es, así como el chat online y Suma Responde, disponibles también en la web del organismo recaudador.

Al pie del cañón en el Palacio Provincial

La tensión generada por la lucha contra el coronavirus está provocando diversas escenas en el ámbito político de «gabinetes de crisis» para abordar la situación. La Diputación de Alicante no es menos, y el presidente de la institución, Carlos Mazón, ha estado reunido en estas últimas horas con su jefe de gabinete, Santiago Lumbreras y su director de comunicación, Joaquín Núñez.