Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas refuerzan sus estrategias comerciales para hacer frente al Brexit

La salida de Reino Unido de la UE el viernes preocupa menos que el acuerdo que se negociará a lo largo de este año

Las empresas refuerzan sus estrategias comerciales para hacer frente al Brexit

Menos preocupados que hace tres años cuando empezó el proceso del Brexit y los datos de las exportaciones alicantinas a Gran Bretaña comenzaron a arrojar saldos negativos, pero sí muy pendientes de la negociación de los acuerdos entre Reino Unido y la Unión Europea a lo largo de este año y con planes de contingencia ejecutados o previstos de cara al divorcio, así como un reforzamiento de las estrategias comerciales. Así se muestran y se preparan los principales sectores provinciales de cara al Brexit, que comienza su cuenta atrás este viernes. No en vano, este país es el sexto mercado para los exportadores alicantinos, aunque antes del referéndum sobre su desconexión de la UE era el cuarto. «La mayoría de empresas internacionalizadas de la Comunidad han hecho sus deberes y saben cómo tienen que gestionar el Brexit en sus ámbitos de competencia», aseguraba Salvador Navarro, presidente de la patronal CEV.

Sin perder la mirada hacia Reino Unido y consultando la cotización de la libra esterlina, los promotores alicantinos de vivienda han aumentado en el último año todos los canales de venta de sus productos para captar nuevos clientes británicos. Pese a que es el primer mercado para este sector provincial, en el tercer trimestre de 2019 volvía a registrar un descenso interanual entre los compradores británicos. En este caso, del 21%. Los hoteles de la Costa Blanca, por su parte, también perdieron el pasado año un 0,8% de turistas ingleses, pero las previsiones para este primer semestre es de un crecimiento del 6% del número de viajeros de aquel país que llegarán a Alicante, con datos del Patronato Provincial de Turismo.

También los jugueteros se han preparado, informándose de la documentación necesaria para presentar en la aduana, de los tránsitos de los barcos o de los tipos de controles para que no se produzca un colapso en la frontera. Sin embargo, estas medidas preventivas no se aplicarán ahora, sino que se conocerán cuando el Brexit sea una realidad a finales de este año, después de las negociaciones bilaterales. En este periodo transitorio no habrá cambios en los aspectos aduaneros, fiscal o regulatorios. Pese a ello, estas tramitaciones son claves, si se tiene en cuenta que Reino Unido es el principal mercado (consumidor) de juguetes en Europa. Similar planificación han aconsejado a los agricultores españoles y alicantinos desde la federación sectorial Fepex, al igual que la asociación Avecal a los industriales de calzado, primer exportador provincial a Reino Unido, junto al sector hortofrutícola.

Por otra parte, entre febrero y marzo de 2019, más de 50 empresas alicantinas contrataron servicios personalizados (SS PP) que ofrecía el ICEX para asesorar en la búsqueda de mercados alternativos, socios locales o para reforzar su presencia en Gran Bretaña. De ese total, 24 firmas contrataron 42 SS PP a través del programa «cheque Brexit», que ofertaba a las pymes un descuento del 80%. Y entre otros requisitos, las empresas tenían que acreditar un año de exportación a Gran Bretaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats