La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó ayer Alcoy y Elche, según aseguró para «conocer de primera mano la situación de dos sectores que deben tener un papel «protagonista» en el proceso iniciado por el Gobierno «para reindustrializar España», afirmó, a la vez que señaló que «el peso de nuestra industria debe llegar al 20% y empresas como la ilicitana Pikolinos -que visitó ayer- son un ejemplo de que lo podemos conseguir». En esta emblemática fábrica y ante la vicepresidenta del grupo empresarial, Rosana Perán, y el alcalde de Elche, Carlos González, la ministra anunció que el Gobierno va a poner en marcha una línea de ayudas a las empresas de 500.000 euros «para que realicen sus propios planes de contingencia y se doten de los instrumentos necesarios ante la posibilidad de un Brexit duro».

En el mismo sentido, Maroto dijo que el Gobierno está realizando sus propios «planes de contingencia para mejorar el flujo de mercancías en aduanas y aportar a las federaciones de exportación, para que tengamos los deberes hechos en el caso de que se produzca un Brexit duro». Sobre este mismo proceso, que calificó como «problema de Estado», Maroto dijo que «esperamos el apoyo de todos los grupos políticos a las medidas programadas por el Gobierno».

Turismo

En cuanto a la ciudadanía y el Brexit, la ministra recordó que «presentaremos un Real Decreto para que otorgar la ciudadanía a los británicos residentes en España» y anunció un «plan de contingencia en el sector aéreo para garantizar los flujos de visitantes, tan importantes para Elche y para esta provincia».

La visita de la ministra a la Comunidad Valenciana comenzaba por la mañana en València, donde aseguraba que «España está preparada para el Brexit». A continuación pasaba por Alcoy, donde visitaba las instalaciones del Instituto Tecnológico del Textil (AITEX). Ante los empresarios, Maroto expresaba su compromiso por apoyar al sector, de manera especial en la lucha contra las falsificaciones. La responsable ministerial recoge de esta forma el guante lanzado la semana pasada por representantes de la patronal en la reunión en la que se decidió elaborar un plan específico de apoyo a la industria textil. «Estamos hablando -señalaba Maroto- de un sector clave para este país, al que hay de dotar de mayor visibilidad y competitividad». De la misma forma se refería la ministra al sector del calzado en su visita a Elche, donde destacó el «ejemplo» de Pikolinos como una empresa «que apuesta por la innovación y el empleo de calidad, por las mejoras productivas y de la organización del trabajo para ser más competitivos» y, de esta manera, «con una industria de las personas», enfrentarse a los problemas de «un sector tan amenazado por otros países que no añaden valor pero encuentran una demanda importante».

La ministra recordó ayer que Pikolinos participó en el programa del Gobierno para la reindustrialización, que «ahora hemos dotado con 400 millones de euros» y destacó que la empresa ilicitana «va a incorporar muy pronto los primeros robots manuales en sus procesos productivos, que van a ayudar a los empleados a realizar mejor su trabajo. No se trata de sustituir empleo sino de que se mejoren los procesos para ser más competitivos apostando por la calidad y la innovación».