Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sabadell vende su gestora de fondos a la francesa Amundi por 430 millones de euros

La filial acumula 21.800 millones de euros en activos bajo gestión, según la información del banco

El Sabadell vende su gestora de fondos a la francesa Amundi por 430 millones de euros

El Sabadell vuelve a hacer caja con la venta de una participada. La entidad presidida por Josep Oliu anunció ayer un acuerdo con la francesa Amundi para traspasarle el 100% de su gestora de fondos -Sabadell Asset Management- por 430 millones de euros, a los que podrían sumarse otros 30 millones, en función de cómo evolucione el negocio en los próximos años. De esta forma, el banco con sede en Alicante se anotará una plusvalía de 351 millones de euros, lo que le permitirá reforzar su capital en unos 43 puntos básicos, según comunicó la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Sabadell continúa así con la venta de activos que considera no estratégicos con el objetivo de reforzar sus ratios de solvencia y mejorar su posición de cara a las exigencias de los inversores y del BCE. En este sentido, cabe recordar que a lo largo del año pasado la entidad se desprendió de su gestora inmobiliaria, Solvia, y también de la promotora SDIN, que había creado con los mejores suelos que había adquirido en los últimos años, fruto de los embargos a empresarios del sector del ladrillo.

Además, la entidad se ha deshecho de la mayor parte de los activos inmobiliarios que acumulaba en sus balances -muchos de ellos heredados de la desaparecida CAM- mediante su colocación en bloque a través de grandes carteras. Todo con la intención de sanear sus cuentas y reforzar sus ratios de capital, para dejar atrás las consecuencias de la crisis.

En el caso de Sabadell Asset Management, se trata de una de las gestoras de referencia en España, con un volumen de activos bajo gestión de 21.800 millones de euros, de los que 16.100 millones corresponden a fondos domiciliados en España, según señalaron ayer desde la entidad. El año pasado obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros, con 65 millones de euros de comisiones netas y unos gastos operativos y de personal de 17 millones.

Tras el traspaso accionarial, la gestora se mantendrá como sociedad independiente por lo que no implicará ningún cambio en los fondos de inversión o planes de pensiones existentes, según recalcaron desde el Sabadell. El acuerdo incluye, también, que la entidad distribuirá durante diez años los productos de Amundi que, de esta forma, se beneficiará de la penetración y la fuerza comercial de la red de 1.900 oficinas del banco. Amundi, participada por la francesa Credit Agricole, es la mayor gestora de Europa, con 1,56 billones de euros bajo gestión. También está presente en Asia y América.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats