Banco Sabadell ha acordado la venta del 100% de su gestora a Amundi por 430 millones de euros y ha suscrito una alianza estratégica con dicha compañía para la distribución de productos de Amundi Asset Management a través de la red comercial de Sabadell en España, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta de Sabadell Asset Management, que incluye la gestora de Sabadell Luxemburgo y excluye Sabadell Urquijo Gestión, se ha cerrado por 430 millones de euros, que Amundi pagará en efectivo con su propia liquidez. Además, es posible que se reciban hasta 30 millones adicionales, pagaderos en 2024 y sujetos a los activos bajo gestión que mantenga Sabadell AM de clientes del banco que preside Josep Oliu.

La operación supone una plusvalía de 351 millones de euros netos, lo que reforzará la posición de capital de Sabadell y contribuirá a la ratio CET 1 'fully loaded' con 43 puntos básicos, informaron a Europa Press en fuentes del banco.

De dicha plusvalía, 58 millones de euros están sujetos a determinadas garantías vigentes dentro del acuerdo, por lo que el impacto en la ratio CET 1 correspondiente a 7 de los 43 puntos básicos se devengará proporcionalmente durante los próximos 10 años.

Sabadell AM y Amundi serán dos entidades independientes para preservar la operativa actual de los fondos de inversión y planes de pensiones de cada entidad, que no sufrirán cambios.

La gestora de Sabadell continuará dedicándose a la red del banco, mientras que Amundi Iberia seguirá dedicada a sus clientes actuales, que representan un volumen de 21.000 millones de euros.

El cierre de la transacción está previsto para el tercer trimestre de 2020, tras obtenerse las autorizaciones regulatorias y de competencia pertinentes.

La gestora de Sabadell cuenta con 21.800 millones de euros de activos bajo gestión y logró un beneficio neto de 34 millones de euros en 2019, incluyendo 65 millones de euros en comisiones y 17 millones de gastos operativos y de personal.

Objetivo: Complementar la oferta del Sabadell

Banco Sabadell ha comunicado que el objetivo de la transacción es impulsar su oferta de fondos de inversión y permitir a sus clientes acceder a "la amplia gama de productos de ahorro e inversión y de las soluciones y herramientas de Amundi", aumentando además su compromiso con la inversión socialmente responsable al incluir productos en materia de sostenibilidad, temas sociales y gobierno corporativo.

Asimismo, la operación proporciona acceso a la experiencia de Amundi en la prestación de servicios a redes comerciales y mejora la escala, lo que proporciona ahorros y disminuye las necesidades de inversión, además de que potencia las capacidades digitales de Sabadell en este segmento y le permite "concentrarse plenamente en la captación de clientes y en la gestión de las relaciones con los mismos".

El presidente de Sabadell ha señalado que la operación supone "una decisión estratégica y comercial" que permite a la entidad apoyarse en la oferta de productos, la experiencia y las capacidades del "líder europeo de gestión de activos". "Esta alianza es una gran oportunidad para mejorar e impulsar el negocio de inversión y ahorro y fortalecer el compromiso de Banco Sabadell de brindar asesoramiento experto y excelencia en el servicio al cliente", ha destacado Josep Oliu.

De su lado, Amundi se beneficiará de la "fuerte implantación territorial" de Sabadell, a través de sus más de 1.900 oficinas, que se convertirá en una red asociada en España.

El consejero delegado de Amundi, Yves Perrier, ha afirmado que el acuerdo beneficiará a los clientes de Sabadell, ofrecerá "un sólido potencial de desarrollo" y permitirá a la compañía "reforzar significativamente su posición en España, un importante mercado de ahorro en Europa".

Asimismo, ha explicado que la operación está en línea con la estrategia de Amundi para desplegar en Europa su capacidad de ofrecer sus servicios a los clientes a través de redes minoristas.