Distrito Digital tuvo claro desde sus inicios su apuesta por el sector de los videojuegos y, especialmente por el gaming y los eSports (videojuegos en línea), «por la velocidad con la que se está desarrollando, así como por la capacidad de generar un ecosistema digital que, además, da mucha importancia al tema de la formación», según subrayó el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes. Y, un año después, Distrito Digital ha confirmado que no iba desencaminada. Una de las 63 empresas implantadas en la sede del recinto tecnológico alicantino, GGTech Entertainment, se ha convertido «en un caso de éxito. Un proyecto que fue embrionario ha trascendido, incluso, fronteras, llegando a Italia y Reino Unido», añadió Antonio Rodes.

Y a partir de ahora ambas partes se han decidido a lanzar un «hub» o espacio específico del gaming y eSports, a través del cual se pretende atraer talento y empresas del sector, al mismo tiempo que formar a futuros profesionales tecnológicos, uno de los perfiles más demandados en las empresas de la nueva economía. La iniciativa quiere impulsar un entorno para atraer a la industria del videojuego a Alicante.

En este proyecto, GGTech identificará y dará apoyo a profesionales independientes o pequeñas empresas con proyectos innovadores en este campo. Su papel será el de apoyar, asesorar a estos emprendedores durante uno y un máximo de dos a sacar adelante su producto y que éste sea competitivo en el mercado. En este sentido, desde Distrito Digital se valoró que el proyecto y el resto de líneas de actividad que desarrolla GGTech convertirá a Alicante y a la Comunidad en un «referente importante en el entorno tecnológico, dando un impulso a la creación de empleo».

Tras cuatro años de trayectoria, esta startup se instaló hace un año en Distrito Digital, donde tiene 32 de sus 40 empleados, lo que supone que es la tercera empresa del enclave digital en número de trabajadores. No obstante, su CEO, José Parrilla, ya avanzó que en los próximos meses ampliarán la plantilla y que a final de este año superará el centenar de empleados, de los que un 70% estará físicamente en Alicante. Igualmente, un dato significativo de su trayectoria en el sector de los videojuegos lo indica su facturación, «que hemos ido duplicando año a año. En 2019 «hemos cerrado con 1,5 millones», según Parrilla. Una cifra que prevén rebasar ampliamente en 2020. La compañía ya está presente en Italia y Reino Unido, además de España, y este año afronta el reto de dar el sato a distintos países de la zona de Latinoamérica. Según Parrilla, el crecimiento de la compañía está directamente relacionada con sus patrocinadores, «que nos han apoyado desde el principio».

Ligas

Con uno de ellos, Amazon, ha firmado un acuerdo por el que la multinacional dará nombre a la liga de eSports en el entorno universitario. La competición nacional de videojuegos se llamará Amazon University Esports, en la que este año participarán más de un 300 universidades europeas y los mejores equipos se enfrentarán por el título nacional en diferentes países.

Igualmente, GGTech tiene un programa dirigido a los institutos de Secundaria, una liga denominada IESports y en la que este año participan 500 centros educativos. Según el director general de GGTech, Santos Montiel, con estos programas se pretende, a través del videojuego, fomentar los valores del trabajo en equipo, la responsabilidad, la integración social. «El videojuego, al final, es una herramienta, no el fin», según apostilló el CEO de la firma. Además de las líneas de competición, GGTech tiene otras actividades dirigidas a la formación, y el desarrollo de contenidos y de eventos.