Tras cuatro años de andadura y uno instalada en Distrito Digital, GGTech, empresa especializada en el gaming y Esports, dentro del sector de los videojuegos, colaborará este año con Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) en la creación de un entorno o hub específico del gaming y Esport a través del cual se pretende atraer talento, al mismo tiempo que formar a futuros profesionales tecnológicos, uno de los perfiles más demandados en las empresas de la nueva economía.

Esta iniciativa funcionará a modo de lo que se conoce como "incubadora" de empresas y según destaca el director de Distrito Digital, Antonio Rodes, este subsector de los videojuegos es una de las apuestas del propio entorno tecnológico creado en las instalaciones "por el rápido desarrollo que experimenta, así como por la capacidad para generar un ecosistena digital, que, además, da mucha importancia al tema de la formación".

Por su parte, el director general de GGTech Entertaiment, Santos Montiel, el hub del gaming y Esports acogerá proyectos individuales, de empresas o asociaciones a las que se apoyará y acompañará con la "mentorización" o asesoramiento durante un año y hasta un máximo de dos en el desarrollo de su producto, ya sea orientándoles en los aspectos legales, del márketing o de la comunicación para que estos emprendedores puedan centrarse a consolidar su producto y poder competir en el mercado.

Con esta iniciativa, la colaboración de Distito Digital y GGTech incide en la actividad del gaming y Esports y el hub puede convertirse en un "efecto llamada" del talento y de nuevos perfiles profesionales, "lo que daría un impulso económico a la creación de empleo en la zona", según se apunta desde Distrito Digital.

GGTech es una de las 63 empresas implantadas en Distrito Digital que cuenta con 40 trabajadores, de los que 32 operan desde las instalaciones ubicadas en Aguamarga, y ya ha iniciado su expansión en Europa, sobre todo en Italia y Reino Unido. Además, este año comenzarán su penetración en países de Latonoamérica.

Líneas University y IESPorts

Una de las líneas de actividad de esta startup son las líneas de competición University. GGTech ha logrado recientemente un acuerdo con Amazon, que ha dado su nombre a la liga de esports en el entorno univeristario, pasándose, así, a llamar Amazon University Esports en la que ya participan 62 instituciones universitarias de 16 países de la Unión Europea.

En la segunda línea, dirigida a los institutos de Secundaria, una liga denominada IESports, participan ya 123 institutos de diez comunidades autónomas, "además de estar implicados 500 profesores de estos centros con los que colaboramos sobre los contenidos, enseñamos qué es el videojuego y cómo utilizarlo, porque, en definitiva, los videojuegos solo son una herramienta que, finalmente, pueden servir para dinamizar las aulas y generar comunidades de personas con intereses comunes", según subraya el CEO de GGTech, José Parrilla, quien insiste que, en este caso, "el juego es una herramienta, no el fin".

En ambos casos, la participación es gratuita y con los centros de secundaria, al equipo ganador no se les da una cuantía económica, sino que a su centro se le concede una dotación de equipos informáticos.

En el caso de los institutos, las competiciones se realizan en los tiempos extraescolares y también sirven para colaborar con los profesores, "incluso ha ha habido talleres con padres de alumnos para enseñarles a cómo sus hijos pueden administrar las redes sociales o en temas de ciberseguridad", apunta Santos Montiel. Según los representantes de la empresa, el objetivo no es solo la competición, sino "transmitir los valores de trabajo en equipo, de colaboración, del esfuerzo y la responsabilidad"

Además de las líneas de competición gaming y Esports, GGTech tiene otras actividades dirigidas a la formación, el desarrollo de contenidos y de eventos.

Ampliación de plantilla y facturación

En estos momentos GGTech cuenta con 40 trabajadores, si bien espera cerrar este año que acaba de empezar con más de un centenar y reforzando su expansión internacional. Según explica el CEO de la firma, la facturación se ha ido duplicando año a año y en 2019 se cerró con la cifra de 1,5 millones de euros en España, un montante que en 2020 esperan rebasar ampliamente.