Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fempa aspira a ser pionera en implantar ciclos de FP de Inteligencia Artificial

Carolina Pascual visita las instalaciones de la patronal y valora su apuesta por la formación y por poner en contacto a las startups con empresas tradicionales

Reunión de Carolina Pascual con los representantes de Fempa en la sede de la patronal. José Navarro

La patronal provincial del metal Fempa está reforzando sus iniciativas de cara de avanzar en el campo de la innovación y las nuevas tecnologías que están irrumpiendo en el terreno empresarial a marchas forzadas. Uno de los proyectos de cara al futuro inmediato es progresar en la estrategia de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la Comunidad, «porque queremos ser pioneros en la implantación en los próximos ciclos de Formación Profesional de IA», según confirmaba el secretario general de Fempa, Luis Rodríguez, quien añadía que la patronal, que cuenta con un consolidado centro de formación, también va a hacer un importante esfuerzo por impulsar la FP Dual en las empresas industriales y tecnológicas de la provincia.

Transformar la Casa Domótica

Esta fue una de las iniciativas que la Federación Provincial del Metal (Fempa), presidida por Guillermo Moreno, explicó ayer a la consellera de Innovación, Carolina Pascual, en el primer encuentro de toma de contacto que mantuvieron ambas partes en la sede de la patronal. Pascual también visitó las instalaciones, que en gran parte ocupan las aulas formativas. Pero, asimismo, Fempa expuso durante el encuentro otro nuevo proyecto que está previsto que cristalice el próximo año, y que es convertir la actual Casa Domótica, donde ahora se testan distintos proyectos de expertos, entre ellos, de la Universidad de Alicante y de la Miguel Hernández de Elche, en un laboratorio de Industria 4.0. El espacio se denominará FempaLab y el plan significa ampliar la actual superficie de la Casa Domótica, para que, además, «se puedan probar y desarrollar desde simuladores de visión artificial y ampliada, Inteligencia Artificial o cualquier proyecto de digitalización que suponga un avance de la industria 4.0», explicó Luis Rodríguez. Incluso, será una instalación que se pondrá a disposición del tejido empresarial de la provincia para ideas innovadoras. «Queremos que sea un Laboratorio del que salgan nuevos proyectos, incluso nuevas patentes», subrayó el secretario general de Fempa.

Atraer el talento juvenil

La patronal también trasladó a la consellera todas las iniciativas en las que colabora con otras entidades y compañías de cara a potenciar la innovación, además del proyecto de poner en contacto a startups de la provincia con empresas tradicionales para que las primeras puedan aportar soluciones tecnológicas a las segundas y estas puedan ganar en competitividad. También, los dirigentes de Fempa insistieron en que van a reforzar las jornadas que ya realizan para atraer al talento juvenil. Por su parte, Carolina Pascual destacó las iniciativas de Fempa, sobre todo las que inciden en la transformación digital y en la implantación de la innovación en el tejido productivo.

Igualmente, valoró la apuesta por la formación y por poner en contacto a las empresas más tradicionales con las más tecnológicas, entre otros aspectos. La consellera hizo hincapié en que «hay que hacer un esfuerzo por trasladar la importancia de la innovación y la transformación digital, eliminando asimetrías entre las grandes empresas y las pequeñas compañías».

El nodo Ellis: un polo de atracción para empresas y expertos

El nodo Ellis: La consellera de Innovación, Carolina Pascual, visitó la sede de Fempa a los pocos días de que se conociera que Alicante se convertía en la primera ciudad española de la red europea de Inteligencia Artificial, tras ser aprobada su candidatura por la Fundación Ellis, lo que la integra en un equipo de excelencia a la vanguardia mundial. Para Pascual, este será uno de los primeros pasos de la Estrategia Valenciana de la Inteligencia Artificial. Y consideró que el nodo Ellis convierte a Alicante «en un polo de atracción para empresas y expertos interesados en la Inteligencia Artificial y la transformación digital».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats