Alicante se convirtió ayer en una de las 17 ciudades llamadas la liderar la investigación sobre Inteligencia Artificial en Europa y servir, además, de muro de contención a la fuga de cerebros a Estados Unidos y China, potencias que lideran ahora mismo los proyectos de Inteligencia Artificial en el mundo. La red Ellis, creada ahora hace un año por investigadores europeos, anunció en Vancouver (Canadá), que aceptaba la candidatura presentada por la Generalitat, que convierte a Alicante en la primera «unidad Ellis» de España, y coloca a la provincia a la vanguardia europea en investigación.

La ingeniera alicantina Nuria Oliver, artífice junto al presidente Ximo Puig de este logro, será la directora del centro de Alicante, que tendrá su sede en uno de los enclaves elegidos para el desarrollo del Distrito Digital. Contará con seis investigadores fijos mas todos los expertos que se sientan atraídos. En el centro alicantino se trabajará en principio sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial a las personas.

La red Ellis anunció el establecimiento de las primeras 17 unidades en diez países europeos e Israel. Construidas en torno a destacados investigadores de Inteligencia Artificial (IA), las unidades de investigación se dedican a abordar desafíos fundamentales en IA con un enfoque en la excelencia de la investigación y el impacto social. A la convocatoria se habían presentado 28 propuestas de 13 países.

Las candidaturas elegidas fueron las de Alicante, Ámsterdam, Copenhague, Darmstadt, Delft, Friburgo, Helsinki, Linz, Lausana, Lovaina, Oxford, Praga, Saarbrücken, Tel Aviv, Tubinga, Viena y Zúrich, seleccionadas por un comité de evaluación internacional basado en la probada excelencia científica y la implementación de medidas para fomentar la misión Ellis.

La lista de directores de las «unidades Ellis» incluye investigadores europeos como la alicantina Nuria Oliver, así como Wolfram Burgard, Sepp Hochreiter, Thomas Hofmann, Sami Kaski, Bernhard Schölkopf, Yee Whye Teh, Luc Van Gool y Max Welling.

Las áreas de investigación de las unidades Ellis incluyen aprendizaje automático fundamental, visión por computadora, procesamiento del lenguaje natural, robótica, Inteligencia Artificial centrada en el ser humano, y áreas de aplicación como modelado ambiental, diseño de sistemas autónomos, biología y salud. Todos se centran en la Inteligencia Artificial moderna, que depende en gran medida de los métodos de aprendizaje automático, como las redes neuronales que permiten a las computadoras aprender de los datos y la experiencia.

El origen de Ellis está en una carta abierta publicada en abril de 2018 por algunos de los principales científicos europeos de IA, en la que advirtieron que el aprendizaje automático está en el corazón de una revolución tecnológica y social en la que Europa estaba en peligro de quedarse atrás. Para enfrentar este desafío, los científicos plantearon que los centros de investigación destacados en Europa deberían unir fuerzas.

A principios de este año, en marzo de 2019, Ellis estableció 11 programas de investigación que abarcan un amplio conjunto de áreas dentro de la IA moderna, con la participación de más de 100 investigadores europeos.

Inteligencia de las máquinas

La Inteligencia Artificial es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.?

El término Inteligencia Artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones que los humanos asocian con otras mentes humanas como, por ejemplo, percibir, razonar, y resolver problemas. Los sistemas de inteligencia son parte de la rutina en campos como la economía, medicina, o la ingeniería , y se utilizan en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia, como ajedrez de computador, y otros videojuegos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, celebró, por su parte, la elección de Alicante como sede de uno de los centros de referencia en investigación en Inteligencia Artificial en Europa, que estará conectado a casi una veintena de centros en once países europeos bajo la red europea de excelencia de investigación en IA. La decisión supone que Alicante se integre en el objetivo de conseguir que Europa sea competitiva en Inteligencia Artificial y que ese impulso se transforme en beneficios económicos y sociales.

Ximo Puig destacó que la aprobación de la candidatura presentada por la Generalitat «es el resultado de la apuesta del Consell porque la Comunidad Valenciana y en especial Alicante sea un polo de referencia en el sur de Europa en la investigación de las nuevas tecnologías y en una IA inclusiva, centrada en las personas y que incremente la productividad del tejido socioeconómico». Puig subrayó el hecho de que «es una gran oportunidad para atraer talento excelente a la Comunidad Valenciana y a Alicante, así como para poner en valor el que ya tenemos». El jefe del Consell recordó, que la Generalitat se ha marcado como prioridad la modernización y la innovación inclusiva de la Comunidad.

Ximo Puig valora que Alicante acoja un centro Ellis

Ximo Puig valora que Alicante acoja un centro Ellis

Por su parte, Andrés Pedreño, economista, exrector de la Universidad de Alicante, y fundador de entidades tecnológica como AlicanTec y Torre Juana, calificó ayer como un hito de relevancia histórica que Alicante vaya a contar con un centro de referencia en al investigación de la Inteligencia Artificial en el marco de la red Ellis, destacando, además, el papel fundamental que ha tenido la ingeniera alicantina Nuria Oliver. «Su liderazgo ha sido fundamental. Alicante y la Comunidad Valenciana se han adelantado a todos y vamos a contar con el principal centro del sur de Europa del que carecen, por ejemplo, países como Francia o Italia. La Inteligencia Artificial es la electricidad del futuro y es clave avanzar en investigaciones de todo tipo, sanitarias, agrarias...». Pedreño apuntó, por otro lado, que un centro como el de Alicante puede servir para «impulsar el talento de Europa y evitar la fuga de cerebros e investigadores a otros países como Estados Unidos y China».