Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sabadell rentabilizará su filial británica con menos oficinas y más clientes digitales

La entidad sigue convencida de su apuesta por el Reino Unido a pesar del desastre de la migración informática y del Brexit

El Sabadell rentabilizará su filial británica con menos oficinas y más clientes digitales

A pesar de que hasta la fecha no les ha dado más que disgustos, los responsables del Sabadell siguen defendiendo a capa y espada su decisión de comprar el británico TSB y están convencidos de que conseguirán hacer de este banco una empresa rentable, capaz de aportar entre 150 y 160 millones de euros anuales a los beneficios del grupo. Ésa es, al menos, la previsión del consejero delegado de la entidad con sede en Alicante, Jaume Guardiola, quien, junto a la CEO del propio TSB, Debbie Crosbie, se encargó ayer de dar a conocer a los analistas el nuevo plan estratégico 2019-2022, con el que el grupo quiere dejar atrás los problemas ocasionados por la desastrosa migración informática protagonizada por la filial británica -que solo el año pasado le generó un agujero de 339 millones en sus cuentas- y relanzar definitivamente esta entidad.

La fórmula que aplicarán para conseguirlo no es otra que la de recortar gastos, por un lado, e incrementar los ingresos con nuevas áreas de negocio, por el otro. De esta forma, el Sabadell sacará la tijera para aligerar en un 15% la actual red del TSB, lo que supondrá pasar de las 540 oficinas actuales a 458, es decir, que cerrará 82 sucursales. Una decisión que el banco justificó en el hecho de que actualmente su filial cuenta con el doble de delegaciones por cada 10.000 clientes que la competencia.

Del mismo modo, también continuará con los recortes de personal que ya inició en la primera parte del año y con el que también quiere que las ratios de trabajadores se aproximen más a los que presenta el resto del grupo. Y es que el banco británico cuenta con cerca de 8.000 trabajadores frente a los 17.000 que tiene el Sabadell en España, cuando los activos que maneja son tres veces menores.

En suma, como explican desde el banco, el primer objetivo es mejorar la eficiencia, ya que en estos momentos su ratio se sitúa por encima del 80% -lo que significa que debe gastar 80 céntimos por cada euro que gana- cuando la media del Sabadell ronda el 50%. Desde el banco reconocen que ya sabían los problemas que tenía la entidad pero confiaban en poder aplicar su experiencia en otras fusiones -como la de la propia CAM- para darle la vuelta a la situación rápidamente. Sin embargo, sus planes se truncaron cuando la migración de los sistemas informáticos provocó que casi dos millones de clientes no pudieran acceder a sus cuentas durante varios días, lo que provocó el caos y una crisis reputacional considerable, que ha obligado a indemnizar a muchos consumidores, aunque ninguno llegó a perder ni un solo euro.

La entidad reaccionó echando al CEO del TSB, Paul Pester, y sustituyéndolo por Debbie Crosbie, que se ha encargado de diseñar el plan de relanzamiento. En cualquier caso, el banco ha perdido casi dos años sobre sus plantes iniciales, además de más dinero del previsto. Para solventarlo, junto a los recortes, la filial británica del Sabadell va a poner marcha un ambicioso plan para acelerar la transformación digital de la entidad, en el que va a invertir 140 millones. El objetivo es que en 2022 el 75% de sus clientes sean digitales y que realicen el 90% de las operaciones a través de estos canales. Al fin y al cabo, insisten desde el Sabadell, a pesar de los problemas iniciales, el TSB cuenta ahora con una de las plataformas informáticas más modernas del mercado, y están dispuestos a sacarle partido.

Junto a esto, los planes para mejorar los ingresos pasan por incrementar la cartera crediticia de la entidad y, sobre todo, atacar el sector de las pymes, en el que el Sabadell es un especialista pero el TSB apenas trabajaba. Lo que está por ver es qué ocurrirá una vez que consigan rentabilidad en su filial. Desde el Sabadell aseguran que no está prevista su venta pero tampoco descartan que en el futuro pueda participar en alguna operación de «consolidación» en Reino Unido, es decir, en alguna fusión. De momento, sostienen, el objetivo es que contribuya a la diversificación geográfica del grupo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats