Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón de Zara Home y la exportación elevan la facturación de TexAthenea a casi 54 millones

La cadena de textil hogar del grupo Inditex concentra más de un 30% del negocio de la compañía villenense, que ha visto crecer las ventas un 18%

La instalación de autoconsumo que recubre las naves de TexAthenea.

A pesar de la dura competencia que llega del sudeste asiático y de otras zonas productoras en vías de desarrollo, todavía hay firmas alicantinas capaces de competir con éxito en el complicado negocio del textil. Es el caso de la villenense TexAthenea, que el año pasado logró incrementar más de un 18% su facturación, gracias a los acuerdos que mantiene con la filial del grupo Inditex especializada en ropa de hogar -Zara Home- y al aumento de los envíos que realiza a mercados extracomunitarios, entre los que destacan Estados Unidos y Canadá.

Así, según las cuentas consolidadas de la mercantil referentes a 2018, la compañía alcanzó el pasado año unas ventas de 53,7 millones de euros frente a los 45,3 millones del año anterior. Una mejora que, eso sí, no se trasladó a los beneficios, ya que los costes de venta también se incrementaron notablemente, lo que se comió este aumento y provocó un retroceso de las ganancias finales del 6,9%. Aún así, el resultado final del ejercicio superó los dos millones de euros.

Por segmentos, prácticamente la totalidad del crecimiento que registró la facturación de la firma se debió al producto ya confeccionado y listo para su venta al consumidor final, una actividad que el año pasado ya superó a la producción y venta de tejidos, que había sido su negocio principal hasta la fecha. Así, la confección sumó casi 28 millones de euros frente a los poco más de 20 millones del año anterior, mientras que los tejidos aportaron 24,5 millones frente a los 25,2 millones de 2017. Una tendencia que también confirmaron desde la propia mercantil, donde reconocen que ésta es una de sus grandes apuestas.

En este sentido, desde que decidió apostar por la estampación digital, que permite una total libertad creativa a los diseñadores, la firma ha logrado consolidar un importante nicho de mercado en el textil hogar, donde trabaja para importantes cadenas y distribuidores especializados, para los que realizan todo el proceso productivo, según apuntaron desde la mercantil de la familia Ribera. Tal y como reflejan las propias cuentas de la compañía, el más importante de todos ellos es Zara Home España, al que sólo el año pasado le facturó 16,6 millones de euros, frente a los 11,9 del ejercicio anterior. Esto significa que la filial de Inditex aportó más del 30% de todo el negocio que generó la firma villenense.

Por segmentos geográficos, la compañía tiene su principal mercado en España y, en concreto, en la Península, donde el año pasado registró unas ventas de 26,9 millones, un 30,8% más, según las mismas fuentes. Una cantidad a la que hay que sumar otros 502.925 euros procedentes de las Islas Canarias, donde el negocio se mantuvo estable.

Aún así, TexAthenea también tiene un alto grado de internacionalización y las exportaciones aportan el 48,8% de los ingresos, con más de 26,2 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad la consigue dentro de la Unión Europea, donde tiene sus principales clientes en Holanda y en el Reino Unido, según explicaron desde la mercantil. Así, el mercado comunitario sumó 20,7 millones el pasado ejercicio.

No obstante, en el último año son las ventas a terceros países las que más han crecido proporcionalmente, al pasar de 4,1 a 5,6 millones de euros, es decir, un incremento del 34%. Al respecto, desde la firma señalan que Estados Unidos y Canadá son sus principales destinos fuera de Europa.

Al cierre del pasado ejercicio TexAthenea contaba con 235 trabajadores -nueve más que en 2017- de los que 186 eran hombres y 49 eran mujeres. La firma pagó en salarios 6,7 millones.

Según informa la mercantil en su propia web, TexAthenea fue fundada en 1976. La firma se define como una empresa textil «100% vertical», capaz de desarrollar en sus instalaciones todos los procesos productivos de esta actividad: desde el desarrollo y el tejido de las telas, pasando por la tintura y estampación de los mismos, hasta la confección de prendas totalmente acabadas.

La empresa alberga la mayor instalación de autoconsumo del país

Las naves que TexAthenea tiene en Villena destacan por albergar en su techo la mayor instalación de autoconsumo del país, con 2,77 megawatios de potencia. Un proyecto que la mercantil contrató a la benidormense Cubierta Solar. Cuando se acaba de cumplir un año de su puesta en funcionamiento, desde la firma textil se muestran muy satisfechos del proyecto, en el que invirtieron más de 2,5 millones de euros -según consta en las cuentas de la propia mercantil- y que les ha permitido rebajar su factura eléctrica en un 30%. Así, en este tiempo, la cubierta de TexAthenea ha generado más de cuatro millones de kWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico de 500 hogares. La instalación de la fotovoltaica evita la emisión de más de 1.480 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que corresponde a más de 130.000 árboles absorbiendo este gas de efecto invernadero. Durante este año, la instalación ha llegado a producir 21MWh de energía renovable en un día de producción, según los datos facilitados por Cubierta Solar con motivo de este aniversario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats