La industria textil de Villena TexAthenea apuesta por el sol como fuente de energía sostenible. Por ello, ha iniciado la ubicación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de sus naves que cubrirán, aproximadamente, el 85% de las necesidades eléctricas diurnas de la empresa y además proporcionará a la red la electricidad que genere y no sea autoconsumida, en momentos donde no hay actividad industrial.

El Consejero Delegado de la empresa, Ángel Ribera, subrayó la apuesta por reducir el impacto ambiental de la industria textil en el territorio. Por ello, la implantación hace unos meses de una caldera de biomasa para la generación de vapor como energía utilizada en los procesos productivos y a partir del próximo diciembre con la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica para autoconsumo más grandes de España, que generará una potencia de 2,227 Mwp. El proyecto producirá más de 4 millones de kwh al año -equivalentes al consumo de 500 hogares al año- lo que evitará la emisión de 1.480 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a más de 130.000 árboles absorbiendo CO2.

El Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, subrayó la apuesta de la empresa villenense por transformar el modelo económico y hacerlo más sostenible «un ejemplo que queremos para nuestro territorio».

Climent alabó el proyecto pionero de autoconsumo eléctrico de la empresa textil TexAthenea, basado en fuentes de energías limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Por su parte, el alcalde de Villena, Javier Esquembre, informó de que la población es una ciudad con un alto índice de radiación solar, «muy comprometida con el medio ambiente y además es el momento óptimo para la ubicación de una cubierta fotovoltaica en esta empresa, tras anunciar la Unión Europea el apoyo al autoconsumo energético. Estoy convencido de que la instalación será un ejemplo a seguir dentro de nuestro país».