Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un espaldarazo a las pymes

La Cámara entrega a la ilicitana Aire Networks del Mediterráneo el Premio Pyme del Año - La firma competirá ahora en el certamen nacional

Los premiados, representantes de los patrocinadores y, en el centro, Juan Riera. álex domínguez

La provincia de Alicante tiene registradas 138.964 sociedades mercantiles, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (Dirce), que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística. Solo 102 tienen más de 200 asalariados declarados. El peso de las pymes y de las micropymes es, pues, más que evidente en esta provincia. Sin embargo, en muchas ocasiones son las empresas más grandes las que se llevan los reconocimientos. Algo que, por tercer año, ha tratado de invertir la Cámara de Comercio de Alicante, con el patrocinio de Cámara España, Banco Santander e INFORMACIÓN, durante la entrega del Premio Pyme del Año. Fue así como ayer por la tarde se hizo entrega del galardón a Aire Networks del Mediterráneo, un operador de telecomunicaciones que proporciona soluciones mayoristas y que tiene sede en Elche Parque Empresarial.

No obstante, no fue el único reconocimiento. El objetivo de esta convocatoria no es otro que el de distinguir la labor que día a día hacen las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y como creadoras de empleo. Por eso mismo, se entregaron varios accésits. Así, en el apartado de Digitalización, recayó en Hidroten, firma de Alicante especializada en sistemas y tecnología del agua. Mientras, por lo que respecta a Formación y Empleo, el accésit fue para DC Calzados, otra firma ilicitana, en este caso, especializada en sneakers. Finalmente, en el capítulo de Internacionalización, el accésit recayó en Forest Chemical Group, sociedad alicantina dedicada a la fabricación de adhesivos industriales con un alto componente de I+D+i. Quedó desierto el accésit de Empresa Responsable, que se incluía como novedad en esta tercera edición para premiar proyectos empresariales socialmente responsables.

Punteras

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, aprovechó su discurso para ensalzar la labor que hacen en esta provincia las pymes y micropymes, de las que, posteriormente, destacó que son las que han permitido que una provincia como la de Alicante ocupe la posición que tiene hoy en día. «Estamos hablando de empresas que son innovadoras y punteras, y que están haciendo una apuesta importante por la digitalización», alegó el mandatario de la institución cameral. Es más, incidió en la importancia de la convocatoria de premios como éstos para poner en valor la labor que hacen estas sociedades, sobre todo partiendo de la base de que los focos, por lo general, siempre se centran en las compañías de más tamaño.

En una línea similar se mostró el que hasta hace unos meses era el gerente de la Cámara y hoy es el presidente de la Diputación, Carlos Mazón. Hasta el punto de que subrayó la necesidad de «hacer provincia», algo para lo que es fundamental el papel de las pequeñas y las medianas empresas. Finalmente, el director comercial de empresas de Banco Santander en la Comunidad Valenciana y en Murcia, Francisco José Baonza, destacó de forma especial el apoyo que está ofreciendo esta entidad a las pymes y micropymes, consciente de su peso.

Final nacional

Ahora, Aire Networks del Mediterráneo concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2019, que, en principio, se debe dar a conocer en el primer trimestre del próximo año. De igual forma, los ganadores de los accésits en Alicante serán candidatos en su categoría a los accésits nacionales de Internacionalización; Innovación y Digitalización; y Formación y Empleo, junto a los representantes de otras provincias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats