La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha arrancado una nueva edición del Foro Alicante, tras las vacaciones de verano, con una intervención en la que ha puesto de manifiesto su apuesta clara por que exista un pacto social por la innovación. La nutrida presencia de representantes empresariales, de instituciones docentes y de entidades sociales consolida al Foro Alicante como un espacio de encuentro para la reflexión y el debate. Un Foro que está organizado por INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante

En el acto, que se ha celebrado en la finca Lo de Die, la consellera ha lanzado claros mensajes sobre la idoneidad de la provincia para albergar la sede, por primera vez, de una conselleria de Generalitat, en este caso la de Innovación. En un momento determinado, ha llegado a decir que "nadie va a cuestionar que Alicante es capital de innovación". Además, Pascual ha añadido que desde aquí se va "a liderar el proceso de transformación digital de la Comunidad Valenciana".

La consellera, que ha sido presentada por el director del Club INFORMACIÓN Toni Cabot, ha incidido, además, en dos hitos anteriores y que han supuesto el arranque de la implantación de esta Conselleria en Alicante, como han sido la Agencia Valenciana de Innovación y el Distrito Digital. Para la titular de este departamento, ilicitana de nacimiento, el concepto de innovación es directamente proporcional a la prosperidad. Asimismo, Pascual ha hecho hincapié en que las nuevas tecnologías son útiles en el sentido en que se transfiere el conocimiento a las empresas, pero también a la propia sociedad. De hecho, considera que "la brecha digital es una de las causas de la aceleración de la desigualdad", por eso apuesta por "la igualdad digital de oportunidades".

Observatorio y mapa de la ciencia

Sobre la hoja de ruta que va a llevar a partir de ahora la Conselleria, avanzó entre otras actuaciones, la celebración en diciembre de la primera jornada del pacto social por la innovación. También anunció la creación de un Observatorio para hacer un seguimiento de la implantación digital en la ciudadanía y con el fin de hacer frente a la brecha digital en las zonas de menor cobertura. E, igualmente, aseguró que próximamente se creará una institución para la atracción de la excelencia y el talento, además de un mapa de la ciencia. Por último, Carolina Pascual ha subrayado que el tema de la innovación es transversal en todos los departamentos autonómicos y ha dejado claro que el impulso de la economía digital es una fuerte apuesta de la Generalitat Valenciana, que preside Ximo Puig.Un Distrito Digital con ramales en otras poblaciones

La transversalidad y la colaboración entre las distintas instituciones, administraciones y entidades también ha sido otro de los objetivos que ha reiterado la consellera durante su exposición. De hecho, en el caso del Distrito Digital, con sede en Alicante, ha hablado de la posibilidad de crear sinergias con otras zonas de la provincia y ha aludido al interés mostrado por ayuntamientos como los de Elche o Alcoy, entre otros, de formar parte de este proyecto, con enclaves en sus territorios dependientes de la matriz. Una demanda que Carolina Pascual ha considerado factible, al creer que el tema de la innovación no es un compartimento estanco.

En el turno de preguntas, algunos de los asistentes han planteado cuestiones relativas al ámbito docente, dado que Pascual también ostenta las competencias de Universidades. Una de las preguntas se ha referido a su postura sobre la demanda de la Universidad de Alicante de tener los estudios de Medicina. Como se sabe, la Univerisdad de esta disciplina corresponde a la universidad ilicitana Miguel Hernández. La consellera ha indicado que este asunto ya lo ha tratado con los rectores de ambas instituciones docentes y sus respectivos Consejos Sociales y su posicionamiento, según dijo, es que "exista colaboración para la implantación de los estudios de Grado de Medicina (en Alicante, dijo sin citar la población)". Y su recomendación es que "encuentren la fórmula de colaborar entre ellos (Elche-Alicante) y arbitren la forma que permita el buen uso de los recursos". En cualquier caso, la consellera indicó que el proceso sigue abierto.