Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado toma el pulso en Milán

La provincia participa en la feria italiana con 95 expositores - Tras el certamen se sabrá si ha pesado la incertidumbre que marca la economía

Marián Cano; la edil de Industria de Elda, Silvia Ibáñez; y Rubén Alfaro charlan con el representante de Audley.

Micam, la feria de calzado de Milán, sigue siendo la cita más importante del circuito internacional para la industria zapatera de la provincia. Así lo avalan incluso los números: de los 187 expositores españoles que participan en el certamen italiano, más de la mitad (95) tiene base en la provincia, y, en concreto, 66 son de Elche, nueve de la zona de Elda y Petrer, y el resto de otros municipios alicantinos. Por eso mismo, el balance con el que las firmas acaban regresando de Italia puede servir para tomar el pulso. Más en un contexto como el actual, marcado por la amenaza del Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el riesgo de recesión en Alemania, factores estos que dejan un escenario, cuando menos, incierto, a lo que se une un primer semestre -el de este año- que el calzado cerró con las exportaciones en plano. Pues bien, justo cuando se ha cumplido el ecuador del escaparate italiano, que comenzó el domingo y se cierra mañana miércoles, el balance parece que es optimista, incluso bastante positivo en algunos casos, sobre todo por lo que toca a la afluencia de clientes. Eso sí, depende del segmento en el que se mueve cada marca y, en cualquier caso, el resultado final no se conocerá hasta que la Micam no cierre la persiana. Por ahora, los datos se fundamentan en lo que van transmiendo los diferentes expositores.

De momento, la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, ponía el acento en que en estos dos primeros días ha habido «un ritmo de trabajo bueno». Eso no quita para que algunas operaciones se firmen una vez acabado el certamen. «Hace unos años todos los pedidos se cerraban en la feria, pero eso ha cambiado. La comunicación es más fluida con los clientes y eso, unido al ritmo al que van saliendo las colecciones, hace que incluso acabada la Micam se sigan haciendo pedidos», indicaba la presidenta de la patronal autonómica zapateria. Un aplazamiento de las operaciones en el que aún no está claro si puede tener alguna incidencia la incertidumbre que marca el panorama económico en estos momentos. A priori parece que no, pero será algo que, hasta la clausura del escaparate, no se sabrá realmente.

No ha sido el único cambio de tendencia. Desde algunos estands también ha mostrado cierta preocupación por la caída de las ventas entre el comercio minorista, sobre todo de aquellos que no tienen relevo generacional, según detallaba la presidenta de la patronal zapatera valenciana. Un cambio éste que confirmaba uno de los socios propietarios de Unisa, Antonio Porta, que también es el director de producto de esta compañía. Ahora bien, el ejecutivo de esta firma con base en Monóvar apostillaba que, si bien se está notando esa caída de compradores entre el sector minoriosta, los clientes más grandes están cerrando más pedidos. A ello se une que, en su caso, por ejemplo, se ha certificado cierto incremento de las operaciones entre los compradores asiáticos, y una recuperación del mercado ruso, incluso cierto movimiento entre algunos países europeos que en los últimos meses habían dado síntomas de estancamiento. Al menos, así ha sido en su caso. Ahora bien, Porta incidía en que el segmento en el que se mueve cada firma influye, y mucho, en el balance final. «Las empresas que no se han reconvertido y siguen ancladas en el calzado clásico pueden haber tenido más problemas. Sobre todo, lo que se está pidiendo es calzado más casual y sneakers», añadió.

Al respecto, el presidente de la Federación de Industrias de Calzado Español (FICE), José Monzonís, ahondó en la importancia que tienen las colecciones o la implantación de la marca en un certamen como el de Milán. Eso puede determinar si se vuelve a casa con las expectativas más o menos cubiertas. Por ahora, el balance es provisional. Mañana será más definitivo.

El alcalde de Elda comienza a ser uno de los fijos

Rubén Alfaro visita el escaparate para dar apoyo a las firmas y el regidor ilicitano y el jefe del Consell también viajan a Italia

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, va camino de convertirse en uno de los fijos en la Micam, la feria de calzado que se celebra el Milán. Tanto que ayer visitó los expositores para conocer de primera mano las impresiones de las firmas eldenses y para dar su apoyo a una de las industrias más importantes, ya no solo en la provincia, también en Elda. Un paseo por los estands del que se llevó sensaciones muy positivas, señaló. En este sentido, como confesaba posteriormente, lo que le habían transmitido las firmas es que el balance, de momento, era bastante bueno. «Veníamos de un invierno en el que se habían generado ciertas dudas y que para muchas empresas fue muy duro, pero parece que en esta edición la tendencia ha cambiado, tanto para las compañías más grandes como para las firmas familiares», comentaba con cierto grado de satisfacción.

En este contexto, Alfaro también aprovechó para trasladar a los empresarios eldenses que, desde su Ayuntamiento, van a hacer una apuesta clara por la formación en el sector zapatero, algo en lo que se ha venido trabajando desde el pasado mandato, según subrayó, pero que este mismo curso que ahora empieza se reforzará con la puesta en marcha del Máster en Diseño, Nuevas Tecnologías y Gestión de la Innovación en el Calzado, que se impartirá en la Universidad de Alicante, y en el que colabora el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop). En paralelo, se mantiene el Curso de Experto en Diseño Digital y Tecnología del Calzado, así como formación para otros puestos relacionados con la industria zapatera, en éste caso impartidos en colaboración con la ADL, por ejemplo.

Por otro lado, el alcalde de Elche, Carlos González, tomará el testigo hoy a Alfaro. Está previsto que esta tarde visite los estands, mientras que mañana llegará el turno del jefe del Consell, Ximo Puig, que irá a la feria acompañado de González.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats