Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ventas de juguetes vuelven a crecer tras nueve meses de descensos

El sector atribuye la reactivación a la mayor actividad comercial en verano y a la reacción de los distribuidores tras la crisis de los principales detallistas

El sector juguetero empieza a recuperarse tras varios meses de incertidumbre. juani ruz

Las ventas de juguetes en el mercado nacional han vuelto a crecer en un 2,8% después de nueve meses de descensos continuados. El sector atribuye esta reactivación a la mayor actividad comercial que se registra en la época de verano y a la reacción de los distribuidores tras la crisis registrada por los principales detallistas. Las exportaciones alicantinas, sin embargo, siguen en negativo, si bien este hecho obedece a que algunas operaciones comerciales de empresas de la provincia se llevan a cabo desde centros logísticos situados en otros puntos de España.

El juguete, cuyo principal centro de producción se encuentra situado en la Foia de Castalla, rompió en 2018 una dinámica positiva de cuatro años en el mercado nacional al cerrar el ejercicio con un descenso de las ventas cercano al 5%. En aquel momento el sector vinculó esta caída a la incertidumbre provocada por los problemas de Toy R Us en varios países, y a los que también registraba en Francia La Grande Recré (New Poly en España). Pese a que dichos problemas lograron solucionarse a finales de año, no se logró reconducir la situación.

También hubo turbulencias en la campaña pasada relacionadas con la ausencia de productos licenciados de éxito, debido a que no hubo películas o series que actuaran como polos de atracción para el público infantil.

La suma de estos factores, como queda dicho, trajo consigo esa caída de las ventas que se esperaba revertir con el inicio del nuevo año, pero lo cierto es que la tendencia negativa ha persistido hasta la llegada del mes de junio que, por fin, ha traído consigo buenas noticias.

De acuerdo con la información facilitada por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), junio cerró con un crecimiento de 2,8% en ventas y un 6,2% en unidades. Con ello se han logrado estabilizar las ventas de juguetes en España, cerrando el acumulado del primer semestre con un aumento del 0,5% en ventas y un 1,7% en unidades.

El presidente de la entidad patronal, José Antonio Pastor, atribuye esta reactivación «al fin de curso en las escuelas. Llega el verano y hay más consumo, aunque dentro de la paralización provocada por los propios detallistas».

Y es que, pese a solucionarse los problemas de los principales proveedores, «los detallistas han iniciado el año muy conservadores y cautelosos. No se cumplieron las perspectivas que manejaban y eso ha propiciado esta primera parte del año tan discreta. Lo bueno, en cualquier caso, es que la tendencia está empezando a cambiar y por lo menos ya estamos en cifras positivas».

El canal relacionado con los hipermercados es el que ha mostrado un mayor crecimiento en junio con un 6%. En lo que respecta a productos, las figuras de acción y muñecas han registrado un crecimiento constate en la primera mitad del año. Mención especial merece asimismo la categoría de juegos y puzzles, que ha crecido por tercer mes consecutivo.

Las exportaciones de la provincia de Alicante, por otro lado, habían descendido un 2,7% en el mes de mayo tras alcanzar los 40,4 millones de euros, lo que contrasta con el aumento del 2,19% del conjunto del sector nacional. Pastor, con todo, resta importancia a este dato. «No tengo la impresión de que a las empresas de la provincia les vaya mal. Lo que ocurre es que algunas operaciones comerciales se realizan desde centros logísticos que tienen ubicados en otros puntos de España, por lo que las ventas no quedan recogidas en las estadísticas», concluye.

Valoración positiva de la compra de Famosa por parte de Giochi Preziosi

El presidente de los fabricantes considera que la operación va a fortalecer a ambos grupos

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, ha valorado de forma positiva la compra de Famosa por parte de Giochi Preziosi. El máximo dirigente del sector considera que la operación va a contribuir a fortalecer a ambos grupos.

Tal y como informó este diario el mes pasado, el gigante italiano Giochi Preziosi ha comprado al fondo norteamericano Sun Capital Partners el 100% de la juguetera con sede en el polígono de las Atalayas de Alicante.

Según informaron las propias compañías implicadas, la fabricante de Nenuco, Barriguitas, Pinypon y Nancy mantendrá sus marcas comerciales, así como la plantilla y el actual equipo directivo. Con estos puntos de partida, desde las dos empresas se ha incidido en que su unión permitirá alcanzar una facturación conjunta que podría superar los 700 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 100 millones.

El presidente de AEFJ, José Antonio Pastor, ha realizado una valoración positiva de esta operación de compra, sobre la base de que «va a fortalecer a ambos grupos». El dirigente del sector destaca el hecho de que después de años en manos de un fondo de capital riesgo, Famosa va a formar parte a partir de ahora de un gran grupo juguetero. «La experiencia la tiene y también el conocimiento del sector y de los mercados. Las dos firmas cuentan con marcas muy potentes y sin duda, se trata de una buena noticia que esperamos se pueda ver confirmada a partir de ahora».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats