18 de junio de 2019
18.06.2019

Ortiz sigue con el traspaso de poder y cede el control de otras dos firmas a sus hijos

El Borme oficializa el cambio al frente de dos de las tenedoras de suelo y participaciones del empresario

18.06.2019 | 16:57

El propio Enrique Ortiz ya reconocía el pasado mes de marzo que traspasar el poder de las decenas de sociedades que componen el Grupo Cívica iba a ser una tarea costosa que duraría meses. Y no se equivocaba. A pesar de que el promotor ya ha oficializado su salida de las principales firmas que componen el negocio familiar en favor de sus hijos, el Boletín Oficial de Registro Mercantil continúa recogiendo un goteo de cambios otras sociedades menores.

Así, este martes le ha tocado el turno a Ortiz Desarrollos Urbanísticos SL e Iniciativas Urbanísticas del Mediterráneo SL, dos firmas sin actividad real en los últimos ejercicio cuya función es servir de tenedoras de suelo y, sobre todo, de contenedoras de otras participaciones. En concreto, la primera es una de las compañías con las que el promotor controla el accionariado de Urbanika Proyectos Urbanos, el grupo que en su día creó junto a Bancaja y el Banco de Valencia para desarrollar distintos planes urbanísticos en la provincia, entre ellos el polémico y fracasado Plan Rabasa.

Según sus últimas cuentas, las del año 2017, esta firma presentaba un patrimonio negativo de más de cinco millones, lo que implicaría su disolución aunque, según se recoge en la memoria, su accionista tiene previsto "adoptar las medidas necesarias dentro del periodo estblecido legalmente para solventar esta situación patrimonial". El resultado del ejercicio fueron de pérdidas de más de tres millones por los deterioros de valor registrados.

Por su parte, Iniciativas Urbanísticas del Mediterráneo tenía un patrimonio de algo más de 39.000 euros y perdió alrededor de 3.000 euros.


En ambos casos, Enrique Ortiz cesa como administrador único y es sustituido por sus hijos -Laura y Enrique Ortiz Carratalá- como administradores mancomunados.

Hasta la fecha, el promotor ya ha salido de las principales firmas del grupo, incluido el hólding que hace de cabecera de la mayoría del negocio familiar: Grupo Cívica de Construcción y Servicios del Mediterráneo. Sus hijos también están ya al frente de la firma más rentable, Cívica Construcciones y Constratas, de la que depende su participación en la contrata de la recogida de basuras de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook