Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Ortiz se "jubila" y cede el control de sus empresas a sus hijos

El Borme publica el relevo del empresario al frente de las tres primeras sociedades donde se produce el cambio de gestión. El objetivo del promotor es continuar el proceso a lo largo de los próximos meses hasta completar su salida de todo el grupo

Laura Ortiz, junto a su padre, el promotor Enrique Ortiz, en una imagen de archivo. Jose Navarro

El promotor Enrique Ortiz se retira definitivamente de la primera línea y cede el control de sus negocios a sus dos hijos mayores. Así lo confirman a este diario fuentes del Grupo Cívica, después de que el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicara este jueves el relevo del empresario como administrador único de tres de sus sociedades y su sustitución por Laura y Enrique Ortiz Carratalá, que ejercerán el control de estas compañías como administradores mancomunados de las mismas.

Un paso que, a lo largo de los próximos meses, se irá repitiendo en el conjunto de firmas propiedad del promotor, que en su mayoría se encuentran bajo el paraguas del Grupo Cívica y que abarcan desde la construcción de obras públicas a la gestión de aparcamientos, la limpieza de espacios públicos o las residencias para la tercera edad, entre otros muchos negocios.

El proceso responde, según las citadas fuentes, al deseo de «jubilarse» del empresario, que el pasado mes de enero cumplió 59 años y que lleva desde principios de los años ochenta al frente de la compañía que heredó de su padre. Sin embargo, las mismas fuentes reconocen que también ha influido en la decisión el importante desgaste que Ortiz acumula por las diferentes causas judiciales en las que se ha visto envuelto, por su supuesta participación en diversos casos de corrupción.

De momento, el empresario se ha librado de entrar en prisión -ha sido absuelto en dos ocasiones y su condena por el caso Gürtel fue de sólo 15 meses, tras pactar con la Fiscalía a cambio de confesar que había financiado ilegalmente al PP-, pero todavía tiene pendientes los juicios por el supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante y por el Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja.

Vivienda y hormigón

Con independencia de los motivos, lo cierto es que Ortiz ya ha empezado a dar los pasos para que sean sus hijos quienes tomen las riendas del negocio. Así, como publicaba el Borme de este jueves, las tres primeras firmas donde se ha ejecutado el relevo son Cívica Fomento Inmobiliario, Tizor Hormigones y Asfaltos, y Gestizor. La primera es una promotora que se dedica a la construcción, venta y alquiler de viviendas con la que el empresario facturó 8,5 millones en 2017, con unos beneficios de 3,3 millones. Por su parte, Tizor se dedica al suministro y colocación de pavimentos, hormigones y asfaltos, y generó 6,7 millones de ingresos en 2017, con un beneficio de 125.965 euros. Por último, Gestizor se dedica a la construcción y mantenimiento de edificios residenciales y no tuvo ingresos en 2017.

Estos movimientos se unen al que ya realizó en mayo de 2017, cuando cedió a su primogénita la presidencia de Inusa, la antigua concesionaria de la limpieza de la ciudad de Alicante, que también forma parte del accionariado de la UTE que presta este mismo servicio en la actualidad. Un relevo con el que intentó suavizar las relaciones de la compañía con el tripartito de izquierdas que entonces gobernaba la capital de la provincia y que tenía al constructor como ejemplo de los desmanes cometidos por el anterior gobierno municipal.

En cualquier caso, todavía quedan por ejecutar los relevos en las principales compañías del grupo, empezando por la propia Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras, Cívica Construcciones y Contratas o la matriz del conglomerado, Grupo Cívica Construcción y Servicios del Mediterráneo. En este sentido, la intención es utilizar la misma fórmula que en las tres primeras -la sustitución de un administrador único por administradores mancomunados- en las firmas de tamaño medio o pequeño, mientras que en aquellas de mayores dimensiones se constituirá un consejo de administración.

Trámites

En cuanto al ritmo, lo marcará la rapidez con la que se puedan ejecutar los trámites burocráticos necesarios. En cualquier caso, desde el grupo señalan que el relevo en la gestión no afectará al funcionamiento de los negocios que tiene el grupo y recuerdan que hace ya años que los hijos de Enrique Ortiz participan en la administración de las diversas compañías de la familia. En este sentido, Laura Ortiz Carratalá es abogada y licenciada en Administración y Dirección de Empresas, mientras que su hermano Enrique Ortiz Carratalá es arquitecto. El empresario tiene otros dos hijos de menor edad.

Un imperio que llegó a sumar más de 1.000 millones

La compañía protagonizó una de las mayores expansiones durante la época del boom inmobiliario

El promotor Enrique Ortiz protagonizó una de las mayores expansiones de la provincia durante la época del «boom». El volumen de activos del Grupo Cívica pasó de 194 a 1.035 millones de euros entre 2003 y 2008, en una evolución más propia de una empresa tecnológica que de una firma de la economía tradicional.

Eso sí, la mayor parte de estos activos correspondían a los solares y terrenos que el grupo fue acumulando y que, con la llegada de la crisis, perdieron gran parte de su valor. Entre ellos, por ejemplo, el suelo que compró para desarrollar el Plan Rabasa, donde debían construirse más de 13.000 viviendas, además de un parque comercial -Ikea incluido- que nunca llegó a ver la luz. Así, en 2014 -el último año en que el grupo ha registrado cuentas consolidadas- el activo del conglomerado ya había caído hasta los 398 millones.

Además, el grupo también salió de la burbuja con numerosas deudas que ha tenido que renegociar. Fue sonado su enfrentamiento con el Sabadell a raíz, precisamente, de los impagos por los terrenos del citado macroproyecto urbanístico en Alicante.

Aunque el grupo mantiene sus divisiones de obras públicas y construcción, según admitieron ayer desde la compañía, en estos momentos son los servicios los que mejor le funcionan. Además de su participación en la concesionaria de la limpieza de la capital de la provincia, Cívica también tiene participaciones en empresas de limpieza de edificios -con varios contratos con la administración-, en la cadena de residencias para la tercera edad Gerocentros, o dispone de espacios comerciales para alquilar. Igualmente, gestiona varios parkings en Alicante, San Vicente, Alcoy, Dénia o València; y también participa en la concesionaria de la autopista de Ibiza a San Antonio. Esta última es otra de las sociedades donde Laura Ortiz ya representa los intereses de la familia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats