Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabify se adapta para seguir en Alicante y Uber abandona València

La plataforma española se ajusta a la normativa autonómica que exige 15 minutos de espera para contratar un servicio de VTC

Una usuaria, con la aplicación de una app de movilidad.

La plataforma española de movilidad Cabify ha decidido seguir operando en Alicante y València, adaptando su modelo de negocio a la nueva regulación aprobada por la Generalitat que exige que las contrataciones de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) se realicen con una antelación mínima de 15 minutos. La medida entra en vigor mañana, 1 de junio, y, pese a considerarla «restrictiva», Cabify ha decidido adecuarse a ella para dar una «respuesta de calidad» a los más de 300 usuarios que suelen utilizar su servicio en ambas capitales.

La nueva normativa de la Generalitat del 29 de marzo pasado se aprobó tras las importantes movilizaciones que los taxistas protagonizaron en varias ciudades españolas contra los servicios que prestan las plataformas de movilidad, a través de los VTC, a los que consideran una competencia directa del sector. Tras unas duras negociaciones, Barcelona fue una de las primeras capitales en imponer restricciones en las condiciones en la contratación. Poco después, la Generalitat le siguió la estela, implantando, igualmente, la obligatoriedad de contratar los servicios de VTC con quince minutos de antelación.

Nuevas condiciones

A partir de mañana, Cabify seguirá en Alicante y València a través de su filial Miurchi Car SL, el servicio de transporte, y no el de agencia de viajes, que es el que venía utilizando hasta ahora en todas las ciudades salvo en Barcelona, y operará como lo hacen las empresas de transporte contratadas por hoteles y otros servicios similares del sector VTC tradicional, según informa en un comunicado. Con la nueva legalidad, los usuarios que quieran viajar con la aplicación de Cabify deberán contratar expresamente el servicio de Miurchi Car SL, con unos nuevos términos y condiciones relativos al tiempo de espera de 15 minutos, después del cual el usuario podrá solicitar su siguiente trayecto.

Cabify dejó claro ayer que su decisión «no implica la conformidad de la compañía con esta regulación altamente perjudicial para la movilidad y para la libertad de elección de los usuarios», sino que «responde a su compromiso con la ciudad, sus usuarios, sus empleados, colaboradores conductores y con su red de empresas asociadas, que también trabajan en favor del desarrollo de la economía digital y la movilidad sostenible». El presidente de Cabify Europa, Mariano Silveyra, dijo que «queremos tener un papel activo en la construcción de la movilidad del futuro y tener impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos». Además, confió en que los usuarios de València y Alicante «reivindiquen su derecho a elegir entre distintas alternativas de movilidad».

Al contrario que esta plataforma, Uber anunció ayer que deja de operar en València, ya que considera que la nueva regulación es «una restricción incompatible» con la inmediatez de su servicio. El abandono de Uber en València fue acogido ayer con cierta incredulidad por el sector del taxi, según informa Efe. Uber deja la capital del Turia a los cinco meses de comenzar a operar en esta plaza. Entonces, habló de planes de expansión en la Comunidad y avanzó su próximo desembarco en Alicante, Elche y Benidorm, aunque la plataforma sigue sin operar en estas ciudades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats