La principal promotora de la provincia, TM Grupo Inmobiliario, vio caer el año pasado su cifra de facturación hasta un 14,4%, debido a los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas por parte de los ayuntamientos, que han frenado el lanzamiento y comercialización de nuevos proyectos.

Así lo han reconocido los responsables de la firma de la familia Serna, después de que la compañía haya informado de sus resultados de 2018, en el que su cifra de ingresos se quedó en los 190 millones de euros frente a los 222 del ejercicio anterior. Eso sí, este descenso en la facturación no ha impedido que la promotora mantenga una elevado nivel de rentabilidad, con un ebitda de 33 millones de euros, aunque la firma no ha dado a conocer sus beneficios finales consolidados, que en 2017 superaron los 36 millones.

La compañía califica los resultados como "excelentes" y señala que mantienen al grupo "en los primeros puestos por volumen de facturación a nivel provincial y nacional". Al respecto, TM Grupo Inmobiliario realizó el año pasado 690 entregas en España, mantiene 1.196 en curso y tiene en desarrollo 22 proyectos a lo largo de cinco provincias del arco mediterráneo.

El principal mercado de la compañía en España fue el extranjero, con un 70% de las ventas totales, frente al 30% de los clientes nacionales. Los belgas ocupan la primera posición, con un peso del 31% de total de compras, seguidos por los suecos, con un 6%; y los noruegos, con el 5%.

Por su parte, las promociones en México aportan ya el 25% del negocio, según la compañía torrevejense, donde el 53% de sus compradores son estadounidenses y canadienses.

Asimismo, la firma señala que 2019 ha comenzado "con intensidad" ya que en cuatro meses han puesto en marcha 10 nuevos proyectos que suman 442 viviendas en Alicante, Almería, Mallorca y Costa del Sol.

La compañía también está analizando su entrada en el negocio de la energía fotovoltaica para rentabilizar los terrenos rústicos que posee. TM celebra este año su 50 aniversario.