Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más movilizaciones en el mármol: huelga en una factoría por impagos

Los operarios de una empresa de Novelda protagonizan una protesta de 24 horas para reclamar el pago de los cinco meses de salario adeudado

Más movilizaciones en el mármol: huelga en una factoría por impagos

Los ajustes en la marmolera Levantina han acabado con acuerdo. Sin embargo, eso no significa que se haya dado por cerrada la crisis en el sector. Tanto es así que los operarios de la empresa Mármoles Luis Sánchez-Natural Stone Company de Novelda han secundado una huelga de 24 horas para reclamar el pago de los cinco meses de salario adeudado. En el paro han participado 81 trabajadores, tanto de la sección productiva como de la administrativa, lo que supone un seguimiento del 99% del conjunto de la plantilla.

Es la primera medida de presión que ejercen los empleados tras permanecer trabajando y sin cobrar desde el pasado mes de noviembre, según denuncian. Pero la campaña de movilizaciones podría tener continuidad en los próximos días si la empresa ubicada en el paraje El Campet de Novelda no abona los cerca de 520.000 euros que debe a los 81 empleados. En este caso se da la paradójica circunstancia de que la factoría cuenta con un elevado volumen de trabajo, según los empleados. De hecho, la actividad es a tiempo completo, e incluso a destajo, para hacer frente al enorme pedido de tablas de mármol solicitado por un cliente chino, sostienen.

UGT exige soluciones

En diciembre pasado la situación de impago llevó a los representantes de los trabajadores a adoptar medidas judiciales planteando un conflicto colectivo. Las dos partes fueron citadas por el Tribunal de Arbitraje Laboral y se alcanzó un acuerdo de pago. Los trabajadores dieron muchas facilidades a la empresa para que fuera saldando de forma gradual la deuda contraída con ellos. Es más, durante el acto de conciliación previo a la huelga celebrado el pasado viernes, la dirección de la mercantil aseguró que saldaría el débito porque tenía pedidos. Sin embargo, no ha cumplido su compromiso ni ha dado explicaciones de los motivos que le han llevado a esta situación, ni de las fórmulas que tiene previsto utilizar para hacer frente a sus obligaciones con la plantilla. Así lo destacaban ayer los responsables de UGT en la comarca exigiendo soluciones efectivas. Tras mostrarse comprensivos con la difícil situación que atraviesa el sector de la piedra natural en el Vinalopó, desde el sindicato se ha indicado que «tampoco es lógico que al final tengan que ser los obreros los que financien a las empresas dejando de cobrar a final de mes». No obstante, los afectados insistieron en que esta situación no es nueva en la empresa. Prueba de ello es que el retraso en sus remuneraciones ha venido siendo una constante durante la última década, denuncian. Desde la empresa no quisieron hacer declaraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats