INFORMACIÓN y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante presentan hoy el dosier «La economía alicantina tras la Gran Recesión», un documento que supone el mayor análisis realizado hasta la fecha sobre la recuperación en la provincia y que complementa el trabajo editado por el periódico y el organismo universitario hace dos años -«Crisis y recuperación de la economía alicantina»-, que abordó las causas de la debacle económica y sus principales consecuencias. La presentación tendrá lugar a partir de las 10 horas, durante un acto en el Hotel Palacio Tudemir de Orihuela, con la colaboración de Caja Rural Central.

Al evento están convocados los responsables de las principales organizaciones empresariales y financieras de la provincia y del conjunto de la autonomía, además de los representantes de las distintas administraciones públicas, así como sindicatos y otros portavoces de la sociedad civil. El acto estará presentado por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, y contará con las intervenciones del director del Instituto de Economía Internacional y coordinador del estudio, Antonio Escudero, que se encargará de presentar las principales conclusiones del documento y realizar un pequeño resumen; el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz; o el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será el encargado de cerrar el evento.

El dosier pone de relieve que, mientras que el PIB nominal ya ha alcanzado las cotas anteriores a la crisis, tanto en el conjunto de España, como en la provincia, la situación real dista mucho de la que existía en los años del «boom» y alerta de los principales lastres que amenazan el crecimiento.

Entre otros aspectos, los autores del informe ponen el foco en la persistencia de una elevada tasa de paro, muy superior a la de 2008, a la que, además, hay que sumar la precariedad y el gran porcentaje de empleo a tiempo parcial que se está generando. Una situación que contribuye a que la sociedad que emerge en la provincia después de la crisis sea más desigual, lo que supone el segundo gran lastre de la recuperación, según el dosier. Pero, sobre todo, los autores del informe llaman la atención sobre la baja productividad que arrastra la economía alicantina, lo que les lleva a advertir del riesgo de repetir el modelo de crecimiento económico que generó los desequilibrios que agravaron la crisis.

Frente a esta realidad, los expertos universitarios señalan que la mejor alternativa es apostar por la Economía del Conocimiento y fomentar la innovación para elevar la productividad y los salarios.

El dosier se entrega mañana viernes con el ejemplar impreso del diario

Los lectores de INFORMACIÓN podrán recoger el dosier «La economía alicantina tras la Gran Recesión» mañana viernes, 22 de marzo, junto con su ejemplar impreso del diario, en su quiosco habitual. Además, el documento también estará disponible para su descarga en la web del diario ( www.informacion.es) próximamente. Se trata de un documento de 96 páginas en los que una veintena de reputados expertos universitarios han analizado con detalle la evolución de los distintos sectores económicos de la provincia, así como los indicadores de renta o la situación del sector educativo, durante los últimos cuatro años, en que la actividad ha recuperado el ritmo tras la profunda crisis de los años anteriores. Los textos, de una gran calidad académica y altamente didácticos, van acompañados de numerosos gráficos e ilustraciones que ayudan a comprender mejor los conceptos que se abordan en cada uno de los diferentes capítulos.