El cambio de modelo productivo dirigido hacia la innovación, avanzando en el escenario de la nueva economía, sustentada en la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, el Blockchain, el Big Data o la impresión 3D, es uno de los grandes retos que tiene por delante la economía española y la alicantina. No actuar de forma inmediata, también en el terreno educativo, introduciendo el aprendizaje disruptivo y multidisciplinar que suponen las nuevas tecnologías, puede dejarnos al margen del proceso de renovación económica, según se advierte en el informe sobre los retos de la economía digital incluido en el dosier «La economía alicantina tras la Gran Recesión» que mañana jueves presentan INFORMACIÓN y el Instituto de Economía Internacional (IEI) de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con Caja Rural Central. Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada y director del Observatorio ADEI impulsado por Google, AFI y el IEI, y Luis Moreno, profesor ayudante doctor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA, son los autores de este capítulo.

Primeros pasos de Alicante

Los también investigadores del IEI inciden en que en la nueva era de la economía digital, pese a que en otros países el apoyo que se presta a iniciativas tecnológicas es superior, Alicante no debería alejarse del reto e intentarlo, «utilizando como símil el extraordinario cómic de Astérix, en una especie de "aldea gala" de la innovación, resistiendo el desánimo, la falta de iniciativas nacionales y la dependencia de los sectores tradicionales». Además, subrayan que, en los últimos años, se han llevado a cabo en la provincia proyectos destacados que constituyen el caldo de cultivo, como la creación del Distrito Digital, impulsado por el Consell; la labor de la Universidad de Alicante o la UMH de Elche en la realización de proyectos orientados al impulso de la sociedad digital; o la consolidación de AlicanTec (Asociación para la Promoción y el Impulso de la Tecnología y la Sociedad del Conocimiento de Alicante). Pasos dados que también se han encontrado con la receptividad de las empresas. Asimismo, Alicante cuenta con casos de éxito de empresas digitales y emprendedores tecnológicos que han trascendido nuestras fronteras.

No obstante, estos movimientos y otros similares en España se están produciendo en un contexto en el que aún falta un marco de referencia tecnológico nacional, una legislación acorde y la financiación necesaria para hacer frente a los cambios que supondrá para la sociedad y la economía la Inteligencia Artificial en las próximas décadas. Pese al camino que queda por recorrer y el riesgo de que «nos invada una sensación derrotista», apuntan los expertos, hay factores de partida que pueden impulsar el objetivo de «convertirnos en punta de lanza nacional o, incluso, europea, capaces de crear, atraer y retener el talento a partir de la innovación, especialmente, en los sectores productivos que definen nuestra economía», añaden los investigadores.

El reto de los sectores

La Comunidad se encuentra en una posición de «moderadamente innovadora» en el mapa de las regiones europeas. Y Alicante, que ha demostrado en el tiempo su capacidad emprendedora, es la cuarta provincia en España en el ranking de empresas con actividades innovadoras, con más de 1.400 compañías, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Al margen de necesitar que «nuestros poderes públicos se obsesionen con articular ecosistemas de emprendimiento e innovación» y de aumentar el número de empresas líderes en Alicante, uno de los retos más importantes es transferir e implementar la Inteligencia Artificial a los sectores más tradicionales, como la construcción, el turismo, la agricultura o la propia industria, para dotarlos de mayor productividad y competitividad.

Los autores también inciden en que se debe ver con buenos ojos que los profesionales salgan a otros países para seguir aprendiendo, aunque ven necesario sustituir su conocimiento por trabajadores igual o más preparados, «mientras esperamos que el talento que emigró vuelva a casa», añaden.

Un amplio informe sobre la salida de la crisis en la provincia y los nuevos retos

Un exhaustivo análisis sobre cómo se está saliendo de la crisis y cuáles son los retos de futuro en los ámbitos provincial, autonómico y estatal es el contenido del amplio dosier «La economía alicantina tras la Gran Recesión» que mañana se dará a conocer en Orihuela. La presentación del informe de INFORMACIÓN y del Instituto de Economía Internacional de la UA, con la colaboración de Caja Rural Central, se desarrollará en el Hotel Palacio Tudemir de Orihuela, a partir de las 10 horas.

El dosier, elaborado por 21 destacados expertos, profundiza en las estrategias implementadas por los distintos sectores provinciales para salir de la crisis y los objetivos en el nuevo escenario de la recuperación económica. Este informe complementa al primer estudio que el periódico editó hace dos años y que llevaba como título «Crisis y recuperación de la economía alicantina». A la presentación de este dosier están convocados los responsables de las principales organizaciones empresariales, entidades financieras y sindicatos de la provincia y de la Comunidad Valenciana, además de representantes de las administraciones públicas de la Vega Baja y del resto de la provincia.