Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más vino embotellado que a granel

El valor de los caldos alicantinos con denominación de origen supera los 35 millones de euros en la última campaña

Más vino embotellado que a granel

Vino embotellado y en más de un 63% con destino al mercado nacional. Estas son dos de las claves que en la actualidad más definen a los caldos alicantinos con denominación de origen. Pero, especialmente, la primera está representando para el sector vitícola provincial un salto cualitativo, ya que en los últimos años las bodegas han ido dejando atrás las ventas mayoritarias a granel, a favor del envasado.

De tal forma que en la campaña pasada el vino embotellado ya representaba el 86,52% de la comercialización total, según el último balance del Consejo Regulador Vinos de Alicante. Una proporción que se ha ido consolidando con el tiempo y que supone que el sector alicantino está apostando por la imagen y la calidad del producto, además de la rentabilidad. Esta evolución es fruto del paulatino aumento de la producción de caldos embotellados por parte de las bodegas alicantinas. Ya en la campaña de 2017, se superaron los 10,3 millones de botellas, que vendrían a rozar el 60% de la producción total, según las estimaciones del ente regulador. Además, el consejo destacaba también que los vinos embotellados habían aumentado un 19,6%, frente al descenso del 25% experimentada por los graneles.

Medir la evolución del mercado

Por otra parte, en el balance de la campaña 2017-2018, el Consejo Regulador de Vinos de Alicante ha incluido, por primera vez, el dato sobre el valor económico de la comercialización de los vinos con sello de calidad. Este supera los 35,2 millones de euros, atendiendo a la suma de la facturación de las 39 bodegas asociadas, según la información recogida por la entidad reguladora. Del total, 30,5 millones de euros provienen de las ventas de embotellados y los 4,7 millones restantes, de los graneles. El consejo destaca que «es la primera vez que recopila este dato», por lo que no se tiene referencia de anteriores impactos de la distribución, «pero supone un importante reto para medir la evolución del mercado y para reforzar la cadena de valor del vino», según subrayaba el presidente del Consejo, Antonio Miguel Navarro.

La evaluación de esta variable ofrecerá una mayor información sobre el precio de los caldos alicantinos y su posicionamiento en el sector. Pero, además, en el consejo insistían en que, además de valorar el producto final, «tenemos que tender a que esta variable suponga, asimismo, apreciar otras fases intermediarias de la cadena, como es la del agricultor». Es decir, «poner en valor el viñedo como el más importante proveedor de materias y no solo el producto final», resaltaba Antonio Miguel Navarro.

De acuerdo con el informe, el valor más importante de la comercialización de los vinos de Alicante con denominación de origen se da en el mercado nacional, que agrupa el 63,86% de las ventas. Así, los destinos internacionales representan el restante 36,14% de la distribución.

La Cofradía del Fondillón Alicante echa a andar

Elaboradores de Fondillón y colaboradores en la difusión del emblemático producto alicantino han constituido la Cofradía del Fondillón Alicante, dentro de la denominación Vinos Alicante. En su primera reunión, se nombró cofrades de honor a Ferrán Centellés y Mireia Molano. El primero ha sido sumiller con el chef Ferran Adrià y actualmente coordina la Fundación El Bulli y la Bullipedia, según fuentes del Consejo Regulador. Por su parte, Mireia Molano es distribuidora de vinos. El Fondillón es un vino histórico de la denominación. Actualmente, son nueve las bodegas que lo elaboran.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats