Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pese a Trump y el Brexit

La exportación de vino provincial crece a EE UU y Reino Unido pese a Trump y el Brexit

Estados Unidos es el segundo cliente de las bodegas alicantinas - El sector, preocupado por la política proteccionista de Trump

La exportación de vino provincial crece a EE UU y Reino Unido pese a Trump y el Brexit pilar cortés

El sector del vino alicantino ha cerrado el primer trimestre del año con un aumento del 44,4% de sus ventas al exterior por la exportación de más de un millón de litros, en su inmensa mayoría -un 96,34%- vino embotellado. «Un salto importante» tanto por el cambio de tendencia de las ventas internacionales como porque el embotellado ha dominado los envíos, según subrayaron fuentes del Consejo Regulador Vinos de Alicante.

Además, la exportación provincial ha mostrado un comportamiento al alza en mercados que vienen generando inquietud entre los productores como Estados Unidos -por su programa proteccionista- y Reino Unido -por el proceso del Brexit-. El presidente norteamericano, Donald Trump, lleva desde hace meses insistiendo en reforzar su política proteccionista. En lo que afecta a España, recientemente ha anunciado un aumento de aranceles para las aceitunas negras españolas, producto que recibe ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Una situación que ha llevado al Gobierno a instar a la UE a hacer una defensa del sector y a conformar un bloque común. Además, la industria alimentaria española también ha manifestado estos días su temor a que las subidas arancelarias pudieran extenderse en un futuro a otros productos, en su caso, el vino, «un sector muy sensible a los temas arancelarios», según advertían desde el Consejo Regulador de Alicante, que también se alineaba ayer con esta preocupación.

No en vano, Estados Unidos, primera potencia del mundo, es el segundo mercado de las bodegas alicantinas, de acuerdo con el ránking que arroja el balance del primer trimestre del año. En este periodo, la exportación a EE UU creció un 84,41% en relación a los tres primeros meses del pasado año, según los datos del Consejo.

Medidas arancelarias

En general, la defensa del proteccionismo que ha hecho Donald Trump desde que hace año y medio accediera a la Casa Blanca, y que ha radicalizado con el anuncio del incremento de aranceles para productos chinos y otros europeos no ha hecho sino poner en alerta al resto de mercados internacionales. Estos han advertido, sobre todo, del impacto de una posible «guerra comercial» con China. El gigante asiático es la segunda potencia del mundo y ya ha replicado a Trump con anuncios de medidas arancelarias para la entrada de otros productos norteamericanos a su territorio.

Al margen de la tensión generada por el proteccionismo de EE UU en los mercados internacionales, en el primer trimestre del año el sector del vino provincial también ha visto cómo Alemania volvía a posicionarse en el primer puesto del ránking entre sus principales clientes.

Un liderazgo que en algunos meses del pasado año le llegó a arrebatar China. Sin embargo, el país de Angela Merkel recupera esa primera posición con un crecimiento, además, del 29,53% en relación al primer trimestre de 2017. Según datos del Consejo, Alemania «todavía compra un pequeño volumen a granel (7,27%), pero los vinos embotellados han superado a otros países en este periodo», subrayan.

China, sin embargo, en esta primera parte del año ha mantenido su «fidelidad» a los caldos provinciales, ya que sus compras a las bodegas alicantinas apenas han cedido un 0,34%. Por su parte, el mercado que sí ha mostrado un comportamiento al alza ha sido el del Reino Unido, aunque figura en el puesto número 12 de un ránking para Alicante que conforman 32 países. La exportación de caldos con el sello de calidad de la denominación de origen Alicante se ha incrementado a Reino Unido un 9,65% de enero a marzo, en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Mejoran las ventas a Japón

Y todo ello, a pesar del proceso de negociación del «Brexit» -salida del Reino Unido de la Unión Europea- que se viene negociando y sobre el que siempre se ha temido la contracción, en general, de la demanda por parte de Gran Bretaña. Sin embargo, «como todavía no ha habido una medida en concreto, el mercado está volviendo a recuperarse», añadían en el ente regulador.

Por otra parte, en el balance exportador, las bodegas provinciales también subrayan los crecimientos de otros mercados, como son los casos de Polonia, japón y Canadá, que además ocupan los puestos 6,7 y 8 entre los principales clientes del sector vitivinícola de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats