Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fundesem inicia el proceso para renovar su patronato tras el acuerdo con el Ivace

El juez valida el pacto para el pago de la deuda de 1,4 millones que la escuela mantiene con el Consell

La sede de Fundesem en Alicante. isabel ramón

La fundación responsable de Fundesem ha puesto en marcha los resortes para renovar su patronato y sus principales cargos directivos, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Alicante haya validado el acuerdo para el pago de la deuda que la escuela de negocios alicantina mantiene con el Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace) por el alquiler de su sede. Un relevo que forma parte de las condiciones de este pacto, con el objetivo de reforzar la imagen de que se inicia una nueva etapa en el centro formativo, y para el que no hay todavía candidatos claros.

En este sentido, cabe recordar que hace ya más de dos años que el empresario Manuel Peláez Robles ejerce la presidencia de la fundación de forma interina -desde el fallecimiento del exministro Luis Gámir en enero de 2017-, pero que la delicada situación del centro había impedido iniciar este proceso de renovación.

Los actuales responsables confían en que, una vez resuelta la losa que suponía la deuda con el Ivace, resulte más fácil encontrar candidatos dispuestos a asumir esta responsabilidad, ya que hasta ahora todos los intentos han resultado infructuosos. Así, entre otros, se sondeó a la presidenta del consejo de administración de TM Grupo Inmobiliario, Ángeles Serna, que rechazó el ofrecimiento. De esta forma, el proceso arranca sin un candidato claro a la presidencia, según todas las fuentes consultadas.

En cualquier caso, el primer paso es renovar el propio patronato. Tienen derecho a formar parte de este organismo todos los miembros protectores de la fundación, es decir, las empresas e instituciones que pagan la cuota anual de 10.000 euros que ha fijado la fundación, y que suman unos 35. Por eso, el primer paso, que se desarrollará en las próximas semanas, será contactar con todos ellos para que se pronuncien y digan si quieren formar parte de él o renuncian a este derecho. Luego será el nuevo patronato el que nombre al consejo rector. Dentro del proceso de renovación, la dirección del centro, entre ellos el vicepresidente ejecutivo, Miguel Rosique, debe poner su cargo a disposición de los nuevos responsables de la fundación, que decidirán sobre su continuidad.

Menos alquiler

En cuanto a los términos del acuerdo con el Ivace, finalmente el pacto se cierra por seis años de forma que finaliza en 2024, cuando también vence el periodo por el que el Ayuntamiento de Alicante cedió el suelo para la construcción del edificio del Ivace donde se ubica la sede de Fundesem. Durante este tiempo, el alquiler se rebaja de los más de 150.000 euros anuales de la actualidad a 95.125 más IVA, al tiempo que la escuela deberá abonar otros 60.000 euros anuales como amortización de la deuda pendiente, que asciende a 1.327.962 euros. Al finalizar el plazo, deberá pagarse de golpe la cantidad que quede pendiente o volver a renegociarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats