Tal y como publicó este diario, el Ivace y Fundesem han pactado refinanciar la deuda de la escuela de negocios en un plazo de diez años, aunque la primera anualidad deberá abonarse en el momento de la firma del acuerdo. Al mismo tiempo, se nombrará una comisión para determinar las obras de rehabilitación que necesita el edificio, que deberá emitir su dictamen en el plazo de seis meses. Posteriormente se decidirá quién se hace cargo de los trabajos. En el caso de que los ejecutara Fundesem, el coste se descontaría de la deuda. El centro intentó descontar directamente cerca de 465.000 euros por este motivo, pero la Generalitat no aceptó la propuesta y se llegó a esta solución de consenso.

Igualmente, el acuerdo incluye una rebaja del alquiler anual que se paga por el inmueble, que pasará de unos 165.000 euros a 95.000, según confirmaron fuentes oficiales de Fundesem.

Camino del equilibrio financiero

Con este acuerdo, el centro formativo confía en dejar atrás definitivamente los problemas económicos que atravesó como consecuencia de la crisis y de la caída del número de alumnos. Una circunstancia en la que también tuvo mucho que ver la desaparición de la CAM y Bancaja, que suponían dos de sus principales clientes. Estos problemas y buena parte de la deuda que arrastra la escuela de negocios se originaron con el anterior equipo gestor, como prueba el hecho de que los impagos del alquiler comenzaron en el año 2011. El cambio en la dirección del centro, con el nombramiento de Miguel Rosique como vicepresidente ejecutivo, permitió una paulatina mejora de los números.

Así, las pérdidas de la escuela se han reducido progresivamente desde los 1,5 millones de euros que registró en el ejercicio 2014-2015 -Fundesem cierra su balance en agosto-, a 980.000 euros, al año siguiente; 345.000 euros en el curso 2016-2017; y 150.000 euros, en el ejercicio cerrado este año. La previsión es alcanzar el equilibrio presupuestario, según sus responsables, a lo largo de este nuevo año.

Demanda de másteres digitales

En cuanto a la facturación, el último ejercicio se cerró con unos ingresos de alrededor de 2,5 millones de euros, una cifra muy similar a la del año anterior aunque con algunos cambios en su procedencia. Así, mientras se mantuvo la demanda en los másteres de administración de empresa (MBA), se redujo la contratación de su Law School y creció con fuerza la matriculación en los másteres relacionados con el área digital, donde la escuela está poniendo mucho énfasis, con notables resultados.

En la misma línea, la escuela también ha logrado mejorar su liquidez gracias a la campaña de captación de socios colaboradores que lanzó la pasada primavera y con la que logró ingresar unos 230.000 euros, que no se incluyen en la citada cifra de facturación. Del mismo modo, cabe destacar que Fundesem concedió unos 200.000 euros en becas durante el pasado curso.

Cambio en el patronato

Una vez que se formalice el acuerdo con el Ivace, tras la autorización del juzgado, la escuela de negocios iniciará el proceso para renovar el patronato de la fundación que la rige y que actualmente está presidido por el constructor Manuel Peláez Robles, tras el fallecimiento del exministro Luis Gamir a principios del año pasado. Fundesem ha ofrecido al organismo autonómico la posibilidad de incorporarse a este patronato, aunque por el momento no ha trascendido la intención del Ivace.