Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arias y Utor, con Felipe VI a Marruecos

Los Reyes inician una visita de Estado al país del norte de África, acompañados de una delegación compuesta por cinco ministros y empresarios

El CEO de Vectalia, Antonio Arias. Pilar Cortés

Los Reyes de España emprenden hoy una visita de Estado a Marruecos. Y lo harán acompañados por una delegación integrada por cinco ministros; un secretario de Estado; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, junto a otros empresarios. Entre ellos, dos de la Comunidad Valenciana, ambos de la provincia: el presidente de Baleària, Adolfo Utor; y el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, a los que se sumarán representantes de Banco Sabadell, con sede en Alicante, y CaixaBank, en València. De hecho, parece ser que uno de los primeros compromisos que arrancó el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, al dirigente de los patronos españoles se centraba en que en este tipo de expediciones siempre hubiera presencia de empresarios valencianos, en este caso, Utor y Arias.

La elección de uno y otro, en cualquier caso, no es casual. La naviera del empresario dianense opera en Marruecos a través de las líneas Algeciras-Tánger y Almería-Nador. El grupo de la familia Arias irrumpió el pasado mes de julio en el país del norte de África con la gestión de las líneas de autobús de la Mancomunidad del Gran Nador, y, desde principios de este año, gestiona el transporte público en Safí, municipio situado a unos 160 kilómetros de Marrakech y 245 kilómetros de Casablanca. De ahí que desde la patronal se haya apostado por los nombres de estos dos alicantinos, que, de este modo, tomarán parte de un viaje que por circunstancias de lo más diverso no podría ser más importante.

De un lado, ésta es la tercera visita de Estado de los Reyes al país magrebí desde que se reinstauró la monarquía en España: las otras dos estuvieron protagonizadas por don Juan Carlos y doña Sofía en 1979 y 2005. No obstante, cierto es que en 2014 don Felipe y doña Letizia visitaron el reino alauí, en el marco de la gira de presentación que hicieron por varios países tras el relevo en la Jefatura de Estado. Y todo ello con el matiz de que la visita que se inicia hoy, y que se prolongará hasta mañana, estaba en agenda desde hacía años, pero se había aplazado en varias ocasiones, la última en enero de 2018. Por otro lado, esta expedición supone la reactivación de la agenda internacional de Felipe VI y, además, con la visita a un país con el que se mantienen unas relaciones marcadas por la complejidad en el plano político, pero con estrechos vínculos en el plano económico.

Tanto es así que la agenda, concentrada en 30 horas, incluye actos de lo más variado, entre los que destacan una cena de gala, el encuentro de las dos delegaciones al completo o la firma de varios acuerdos en materia de cooperación contra el crimen organizado, el intercambio de exposiciones en el ámbito cultural, y otros en materia económica y de energía. Eso explica que, hasta allí, se desplacen los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Cultura, José Guirao; Agricultura, Luis Planas; e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; junto al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

Sin embargo, uno de los puntos culminantes, al menos desde el punto de vista empresarial, tendrá lugar con la constitución en Rabat del Consejo Económico Marruecos-España. Un órgano de cooperación entre patronales que busca intensificar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países, y que está promovido por la CEOE y la Confederación General de las Empresas de Marruecos. Incluso parece ser que está previsto que, en ese contexto, Felipe VI pronuncie un discurso, ante la presencia de los representantes de uno y de otro Gobierno, y del empresariado presente, entre ellos, el propio Adolfo Utor y Antonio Arias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats