Vectalia da un nuevo paso en su expansión internacional. Cuando se acaban de cumplir 20 años de su primera adjudicación en Francia -donde ya opera el transporte urbano de Perpignan, Antibes y Cambrai-, la compañía alicantina mira ahora hacia el sur, en concreto a Marruecos, donde este pasado domingo empezó a gestionar las líneas de autobús de la Mancomunidad del Gran Nador, tras alzarse con el correspondiente concurso público.

De esta forma, el grupo de la familia Arias será el responsable de la movilidad urbana en un total de once municipios de esta región marroquí, pegada a Melilla, donde residen unas 450.000 personas, una cifra similar a la que abarca la región metropolitana de la ciudad de Alicante.

El contrato tendrá una duración inicial de diez años, prorrogables por otros cinco, y por él competían también otras empresas locales y extranjeras. La adjudicación contempla la explotación de 22 líneas (10 existentes y 12 nuevas) y la puesta en marcha de 150 autobuses en servicio (80 el primer año, 40 el segundo y 30 el tercero), según la información facilitada a este diario por la propia compañía alicantina. El número de viajeros estimados para el primer año en Nador es de unos 20 millones de pasajeros, una cifra que ascenderá hasta los 32,5 millones cuando la red esté completamente operativa, dentro de unos diez años.

El primer paso

Desde Vectalia no ocultan que su implantación en Francia ha sido una de las claves que les ha ayudado a abrir puertas en el reino alauí, debido las relaciones históricas que existen entre ambos países y también por la elevada consideración que se tiene en Marruecos de todo lo procedente de tierras galas. En este sentido, la compañía también confía en que la concesión en Nador sea solo el primer paso de su implantación en Marruecos.

La firma destaca que aporta a su nueva concesión en el país magrebí «todo el saber hacer de sus explotaciones de Francia y España», con la incorporación en los autobuses de aire acondicionado, rampas de acceso para personas con movilidad reducida, mecánicas con facilidad de acceso «sin peldaños», letreros electrónicos, cámaras de vigilancia con conexión en tiempo real con la central, equipamiento de marquesinas en paradas, códigos QR o una nueva web para información del servicio. Además, la firma recalca que será la primera en implantar en Marruecos «el servicio de ayuda a la explotación en tiempo real para todas las líneas» y contará con paneles led en paradas, expendedoras de billetes en paradas principales y con autobuses con normas antipolución Euro 5 EEV, y Euro 6.

La compañía también pondrá en marcha un plan de formación para la plantilla procedente de la concesionaria anterior, para lo que contará con formadores desplazados desde Alemania (MAN), Turquía (Isuzu), Francia (Vectalia), además de otros marroquís, mediante un convenio de colaboración con Instituto de Formación Oficial de Taourirt, de acuerdo con las mismas fuentes.

170 millones de facturación

La concesión contribuirá a elevar aún más la cifra de negocios del grupo alicantino, que en 2016 ya facturó más de 170 millones de euros, según la información contenida en su propia web. Cuenta con una plantilla superior a las 3.000 personas y una flota de 840 vehículos propios, que recorren más 38 millones de kilómetros anuales. Así, entre sus principales concesiones está el transporte urbano de la ciudad de Alicante y su área metropolitana, así como los de Alcoy o Elda. Además, hace apenas un mes Vectalia anunció la adquisición de la compañía santapolera Autocares Baile, que opera diversas líneas que enlazan este municipio costero con Gran Alacant, Arenales del Sol y Alicante, entre otros destinos, además de otras líneas en El Altet.

Fuera de la provincia, Vectalia también es la responsable de la movilidad de Cáceres o Mérida, en Extremadura, y de la ciudad de Albacete. Además, desde julio de 1998, está presente en el mercado francés, donde explota el transporte urbano de Perpignan y Antibes, en la Costa Azul, además de los autobuses de Cambrai, en la zona norte del país.