Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación tira de las ventas de Pikolinos

La principal compañía del grupo ilicitano ya roza los 111 millones de facturación, tras crecer un 5,4% el último año. La firma gana 7,6 millones

Las instalaciones de Pikolinos en el Parque Industrial de Elche. antonio amorós

La ligera subida en las ventas en el mercado nacional y, sobre todo, la buena marcha de las exportaciones permitió a Pikolinos incrementar un 5,44% la facturación de la principal sociedad del grupo, Pikolinos Intercontinental, que concentra gran parte del negocio del conglomerado. En concreto, según las cuentas individuales del último ejercicio fiscal de esta sociedad, que abarcan desde abril de 2017 al mismo mes de 2018 y que acaba de depositar en el Registro Mercantil, la cifra de negocios de la citada compañía se situó en 110,6 millones de euros, 5,7 millones más que el año anterior.

Se trata del séptimo ejercicio consecutivo en que el fabricante de calzado ilicitano logra mejorar sus números, tras la caída que sufrió al inicio de la crisis debido a la contracción del consumo, tanto en España como en el resto de los mercados donde operaba. De esta forma, desde que tocó suelo en 2010, cuando cerró con una cifra de negocio de 55,4 millones, la principal firma de la familia Perán ya ha logrado duplicar sus ventas gracias a sus ambiciosos planes de expansión.

Eso sí, en este último ejercicio el crecimiento ha sido sensiblemente menor, ya que en los últimos años la mercantil siempre había experimentado aumentos de ventas de dos dígitos. Un ritmo que, según fuentes oficiales de la firma, sí se ha mantenido en el entorno del 10%-15% para el conjunto del grupo ilicitano.

Al contrario de lo ocurrido en 2017, cuando fue el mercado nacional el que más tiró del negocio, en el último año Pikolinos Intercontinental ha tenido su mejor evolución en los mercados extranjeros, que ya suponen el 57% de sus ingresos totales, según la citada memoria. En concreto, las ventas al exterior sumaron 63,45 millones de euros, un 9,3% más.

De ellos, 25,2 millones se dirigieron a países de la Unión Europea, un 13,9% más; mientras que otros 38,2 millones, un 6,5% más, se colocaron en mercados extracomunitarios, como China o Estados Unidos, donde Pikolinos tiene una filial para comercializar sus productos. En este sentido, la propia compañía señala que uno de los principales riesgos a los que se enfrenta es la evolución de los tipos de cambio con respecto al dólar y la libra esterlina, que pueden afectar tanto a las ventas que realiza en en estos mercados, como a las compras y aprovisionamientos que efectúa en países donde la moneda funcional es la divisa norteamericana.

11 millones en dividendos

En cuanto a los resultados, Pikolinos Intercontinental cerró el pasado ejercicio con unos beneficios de 7,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 31% sobre el año anterior. Eso sí, gran parte de esta mejora llegó por la vía de unos mayores ingresos financieros, procedentes de las participaciones de la firma en otras empresas del grupo. Las cuentas de Pikolinos Internacional también reflejan que la sociedad distribuyó 11,3 millones de euros en dividendos a sus accionistas, las sociedades Cardasi SA (90% del accionariado) y Molicopi SL (10%), ambas controladas por la familia Perán. Una operación que se realizó con cargo a reservas.

Desde la compañía, insistieron ayer en que Pikolinos Intercontinental supone sólo una de sus sociedades y que no refleja completamente la evolución de todo el conglomerado. Eso sí, la mercantil rechazó ofrecer cifras y tampoco ha registrado sus cuentas consolidadas. Sí se han depositado ya los balances de la planta de acabado de piel del grupo, Pies Cuadrados Leather, que facturó 19,6 millones, un 1,7% menos, y ganó 865.158 euros (+239%); y también los de Pikokaizen, la fábrica de zapatos, que ingresó 12,7 millones (-4,2%) y ganó 70.101 euros (-30%). También forman parte del grupo Pikostore (la cadena de tiendas), y Pikolinos Diseño.

Estados Unidos y China, los mercados que más crecen

Aunque en Pikolinos Intercontinental las exportaciones suman un 57% de los ingresos, a nivel de grupo las ventas en el extranjero aportan el 80% de las facturación. En este sentido, en el último año los mayores crecimientos se registraron en Estados Unidos, que está a punto de igualar a España como principal mercado de la firma, y China.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats