Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal y CC OO firman la paz en el textil

Pactan un convenio que asegura un salario mínimo de 14.000 euros - El incremento se aplicará de forma progresiva hasta 2021

La protesta protagonizada el mes pasado por delegados de CC OO en la plaza de España de Alcoy. juani ruz

La patronal y CC OO han firmado la paz social en el sector del textil y la confección, al alcanzar un acuerdo para tener un convenio colectivo de eficacia general que garantiza un salario mínimo anual de 14.000 euros en cualquier circunstancia. El entendimiento ha sido posible después de meses de movilizaciones por parte de la organización sindical, que, además, denunció ante el Tribunal Supremo el pacto en solitario al que llegaron los empresarios y UGT.

Tal y como se ha venido informando, fue en julio del año pasado cuando la patronal y UGT firmaban un convenio que no fue secundado por CC OO, sindicato mayoritario en el sector. La central exigía que se cumpliese el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), por medio del cual ningún trabajador podía cobrar menos de 14.000 euros al año.

Según fuentes de CC OO, en la actualidad hay salarios, los más bajos en el sector, que apenas superan los 11.500 euros anuales.

El acuerdo alcanzado, que también ha sido secundado por UGT, contempla un incremento progresivo del salario mínimo durante los próximos ejercicios, hasta alcanzar los 14.000 euros en el año 2021.

Este objetivo ya se contemplaba en el acuerdo entre la patronal y UGT, aunque desde el sindicato CC OO se afirma que no había garantías de que se terminase aplicando, al tratarse entre otras cosas de un convenio de eficacia limitada que solo competía a las partes firmantes y no al conjunto del sector.

Al acuerdo se ha llegado después de meses de movilizaciones por parte de CC OO, que llegó a boicotear la celebración de la cumbre europea del textil celebrada en Ontinyent con una manifestación de trabajadores llegados de toda España. También hubo una jornada de huelga y diversas protestas. Todo ello desembocó, asimismo, en la denuncia del convenio ante el Tribunal Supremo.

De no surgir ningún contratiempo, todas las partes se han citado para el próximo martes 19 de febrero para la firma del convenio.

El acuerdo, que también contempla incrementos de alrededor del 2% para el conjunto de salarios, afecta a los 80.000 trabajadores del sector en España, de los cuales 8.000 pertenecen al clúster formado por las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats