Las patronales del textil y la confección, junto con UGT han firmado hoy en Madrid el Convenio Textil y de la Confección. No obstante, aunque vincula únicamente a las partes firmantes, todos los trabajadores del sector tienen la posibilidad de adherirse al mismo.

El documento recoge como principal novedad los puntos ya acordados en un encuentro realizado el pasado mes de julio por el cual las tablas salariales se incrementan en un 2 por ciento en 2018 y 2019, y un 1,8 por ciento para 2020. Además, el salario mínimo Intertextil se incrementará anualmente un 3 por ciento para aproximarse en 2021 a los 14.000 euros anuales.

Según la información facilitada por la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), entre otros puntos a destacar, el convenio incluye la posibilidad de que el trabajador elija entre disfrutar con días de descanso las horas extraordinarias, o bien, que éstas sean remuneradas. Asimismo, en el convenio se refleja el compromiso del sector en materia de vigilancia y cumplimiento de políticas de RSC, incluyendo la no discriminación en cualquiera de sus ámbitos.

El acuerdo alcanzado deja abierta la adhesión al resto de sindicatos que han constituido la mesa negociadora.

Cabe recordar, en este sentido, que CCOO decidió no firmar el convenio al considerar que no se atendían las reivindicaciones mínimas de los trabajadores. La central aseguró antes del verano que no firmaría un acuerdo de la relevancia del textil que no contuviese un salario mínimo de 14.000 euros. Asimismo, acusaba a la patronal de estar pagando unos salarios de miseria.

Dentro de estas discrepancias, CCOO llegó a convocar un paro en el sector, y no descarta seguir con las movilizaciones en el futuro.

Por parte de la patronal se argumenta que el sector textil todavía no se encuentra en una situación boyante, y que los salarios afectan de manera decisiva a las cuentas de resultados de las empresas. Con todo, significa que se ha hecho un esfuerzo para alcanzar un acuerdo, que finalmente ha sido ratificado por el sindicato UGT. Los empresarios señalan que el crecimiento que se está registrando en estos momentos es mínimo y muy expuesto a todo tipo de eventualidades.