El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) anticipa, por primera vez, a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana hasta el 75% de la subvención concedida para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Para las micro y pequeñas empresas el anticipo puede ascender hasta un 75% de la subvención concedida y para las medianas empresas hasta un 50%, según informa el Consell en un comunicado.

Una vez concedida la subvención, las empresas tendrán que presentar una garantía del 25% del importe concedido.

Esta novedad, en vigor desde la reciente aprobación de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019, "va a permitir a las pymes disponer de liquidez para una mejor ejecución de sus proyectos, sobre todo los que tienen un alto componente innovador y que llevan implícito un enorme esfuerzo inversor por parte de las empresas " ha señalado la directora general del Ivace, Júlia Company.

Plazo de ayudas del Plan I+D+i Empresarial

Hoy se abre el plazo para la presentación de solicitudes a las convocatorias de I+D pyme, I+D en cooperación, Innovación de productos, procesos, adaptación a la industria 4.0 e innovación de TEIC.

Para la convocatoria de I+D Pyme e I+D en Cooperación, el plazo para que las empresas presenten sus proyectos está abierto hasta el 21 de febrero y para las convocatorias de Innovación hasta el 26 del mismo mes.

En total, el Ivace va a destinar este año 12 millones de euros para impulsar este tipo de proyectos, "con los que queremos conseguir productos personalizados, empresas más innovadoras y sostenibles y empleo de calidad", según Company.

Las convocatorias de I+D+i de 2019 del Ivace incorporan "importantes y necesarias" novedades para las pequeñas y medias empresas de la Comunidad.

Entre estas novedades destaca que se elimina el límite en el número de proyectos presentados por empresas a las convocatorias de I+D+i; es decir, una empresa puede presentar tantos proyectos como quiera a las distinta convocatorias y, dentro de una convocatoria, a sus diferentes actuaciones.

Se incrementa, con carácter general, la intensidad de las ayudas hasta un 45% para los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico individual y hasta un 60% para los ejecutados en cooperación.

En el caso de los proyectos de innovación, esta intensidad de ayuda aumenta hasta un 45% para las pequeñas empresas y hasta un 35% para las medianas.

Por último, se amplían las ayudas de innovación 4.0 e innovación de procesos al sector del transporte de mercancías y logística.

Julia Company ha anunciado que las ayudas a la preparación de proyectos a la convocatoria H2020 y las ayudas para la certificación de proyectos de I+D+i se publicarán el próximo mes de febrero.