El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha adelantado a los once Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana el 60% de las ayudas previstas para 2018 procedentes de fondos propios de la Generalitat.

En total, el Ivace ha desembolsado a los centros tecnológicos 10 de los 17 millones de euros previstos dentro de sus convenios de colaboración, a través de los cuales el Ivace apoya su actividad de I+D de carácter no económico de cuyos resultados se pueden beneficiar todas las empresas de la Comunidad, según un comunicado de la Generalitat.

"No solo hemos recuperado la función pública de los centros tecnológicos, sino que hemos cumplido el compromiso adquirido durante la firma de convenios de colaboración el pasado mes de julio, donde se acordó adelantar el 90% de la ayuda", ha señalado la directora general del Ivace, Júlia Company.

En este sentido, Company ha añadido que " el resto de las ayudas se abonarán el próximo mes de octubre".

Ayudas a la transformación digital

Con estas ayudas, el Ivace ha respaldado más de 70 líneas de I+D que van a liderar los centros tecnológicos y que hacen referencia, entre otros aspectos, a acciones de industria 4.0, trasformación digital, biomecánica, movilidad, salud y calidad de vida, envases inteligentes, transporte y logística, economía circular y TIC.

"La capacidad investigadora de los centros tecnológicos de la Comunidad -ha añadido la responsable del Ivace- está ayudando a muchas empresas a innovar y a desarrollar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que de manera individual sería más complicado".

"La red de centros tecnológicos autonómicos es una de las más sólida, con reconocimiento a nivel nacional y europeo, que cuenta con 871 investigadores, 5.110 empresas asociadas, 12.200 empresas clientes y titulares de 127 patentes; lo que hace más que necesario que las empresas aprovechen esta infraestructura en beneficio propio".

En 2018, el Ivace tiene consignado en sus presupuestos un total de 38 millones de euros para apoyar la actividad investigadora de los centros tecnológicos, lo que supone un 34,5% más que en el ejercicio anterior.

Este montante proviene de fondos propios de la Generalitat (17 millones de euros) y de fondos cofinanciados por la Unión Europea (21 millones de euros).