11 de enero de 2019
11.01.2019

Labora destina este año más de 49 millones para acciones formativas en la Comunidad

La actuación del antiguo Servef prevé llegar a más de 15.000 personas desempleadas para que mejoren su cualificación profesional

11.01.2019 | 12:43

El objetivo es anticipar la formación de cara al nuevo modelo productivo marcado por la innovación y las nuevas tecnologías

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora (antiguo Servef), ha convocado, para el ejercicio 2019, subvenciones destinadas a entidades de la Comunidad Valenciana para la realización de acciones formativas, dirigidas prioritariamente a personas en situación de desempleo. Para ello se destinarán un total de 49.628.000 euros.

Labora tiene previsto realizar un total de 1.010 acciones formativas para 2019, que permitirán que más de 15.000 personas desempleadas mejoren su cualificación profesional para desempeñar una ocupación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo y estimular su inserción laboral, según un comunicado del Consell.

Estas subvenciones para las entidades de formación se distribuyen en cinco modalidades según su programación. La primera es la Modalidad Formación para la Inserción, que con un importe máximo de 38.045.306 euros y 876 cursos, orienta su formación a la demanda del sector en las distintas comarcas de la Comunidad.

En la Modalidad de Formación Modular Transversal, a la cual se asigna un importe máximo de 1.478.881 euros, destacan las acciones formativas transversales como los idiomas, la ofimática, la prevención de riesgos laborales o la manipulación de cargas con carretillas. En total, 134 cursos que se realizarán en las tres provincias de las Comunidad Valenciana.

En cuanto a la Modalidad Colectivos, esta se dirige a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y se asigna un importe máximo de 3.772.577 euros para ofrecer formación dirigida a sus necesidades. Por otra parte, se asigna un importe de 1.010.952 euros a la Modalidad Formación para completar certificados de profesionalidad, destinada para que aquellas personas que tengan superados uno o varios módulos puedan completar su certificado de profesionalidad.

Por último, se destinarán 1.494.399 euros a la Modalidad Formación a Medida para las empresas o asociaciones empresariales que asuman un compromiso de contratación de al menos el 40% del alumnado desempleado que haya superado con éxito como mínimo el 75% de los módulos programados de la especialidad principal del curso. Los contratos deberán ser a jornada completa de al menos seis meses de duración, o un periodo equivalente en caso de contratación a tiempo parcial, el cual no podrá ser inferior a la media jornada.

Formación orientada al empleo

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha explicado que, entre las acciones de formación que se ofrecen, "tendrán prioridad las dirigidas a tratar de anticipar la formación al nuevo modelo productivo y que apuesten por los sectores más innovadores, entre ellos cuyos contenidos se correspondan con internacionalización de la empresa, emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico de los procesos productivos".

Así, ha recordado que el nuevo Servicio Público de Formación y Empleo Labora, está trabajando para "ofrecer formación acorde a los requisitos de las empresas para facilitar la inserción de las personas desempleadas". Por ello, las personas que superen con éxito los cursos dirigidos a la obtención de un certificado de profesionalidad obtendrán la certificación de la cualificación que acredite su capacitación profesional para el desempeño de la respectiva profesión.

Ayudas al alumnado

Asimismo, las ayudas para el alumnado de este año contarán con 41.448 euros más que el año anterior, llegando a los 3.825.885 euros. Con esto, el objetivo de Labora es que ninguna persona interesada en realizar un curso se quede sin poder hacerlo por falta de recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook