Hasta que hace dos semanas el Tribunal Supremo sumió en el caos al sector -con su decisión de adjudicar a la banca el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y posterior marcha atrás-, la concesión de hipotecas en la provincia no dejaba de crecer y se encaminaba hacia su normalización. Según los datos publicados por el INE este jueves, entre enero y agosto se formalizaron en Alicante hasta 10.261 créditos para la adquisición de una vivienda, un 13,41% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y la mejor cifra desde el año 2011.

Todo un indicador de la vitalidad que había cobrado este negocio tras la debacle que sufrió con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la caída de Lehman Brothers, cuando las entidades llegaron a reducir en más de un 90% el volumen de dinero que prestaban anualmente para la compra de casas, lo que agravó aún más la crisis.

Sin embargo, en los últimos años los bancos habían recuperado el apetito por este tipo de operaciones -al fin y al cabo, su negocio es prestar dinero- aunque sin llegar nunca a abrir la mano hasta los extremos de los años del "boom". O, dicho de otra forma, revisando muy bien la solvencia de los clientes y limitando al 80% sobre el valor de la vivienda la cantidad a prestar.

Un interés que había llevado a que el volumen de operaciones creciera a un ritmo de dos dígitos incluso en el mes de agosto -el número de operaciones se incrementó un 11,11% en la provincia- un mes generalmente más anodino para las ventas inmobiliarias.

Ahora habrá que esperar a que el INE publique los datos de noviembre para ver el efecto que ha tenido la decisión del Supremo, que ha llevado a muchas entidades a aparcar momentáneamente la negociación de nuevos préstamos hasta que la Sala de lo Contencioso-Administrativo decida el criterio definitivo sobre quién debe pagar este impuesto y, sobre todo, si debe devolverse con carácter retroactivo.

Sube la hipoteca media

De momento, con los datos hasta agosto las cifras muestran una mejora indudable, que aún es mayor si lo que se analiza es el importe prestado. Así, hasta agosto las entidades habían prestado 948,588 millones de euros en la provincia para la adquisición de viviendas, 171,1 millones más que en 2017.

Una evolución fruto del incremento del número total de hipotecas concedidas pero también de su importe medio, que ha pasado de 85.938 euros en 2017 a 92.445 euros en lo que va de año, aunque en el caso concreto del mes de agosto ya ascendía a 97.019 euros, según el INE.