Las ventas de Vinos Alicante con denominación de origen han aumentado un 10,48% durante la campaña 2017-2018. "Un dato que confirma una constante recuperación de la zona", según destaca el Consejo Regulador Vinos de Alicante. Una parte importante de este crecimiento se sustenta en las ventas internas, que supone la mayor cuota, al representar el 71,88% del total. Además, ha experimentado un aumento en este periodo del 8,77%, con un volumen de 106.236 hl. El mercado exterior, no obstante, también ha aumentado en este periodo un 15,11%, al alcanzar un volumen de 41.556 hl., que que representan un 28,11% del total de las ventas.

Según el Consejo, esta distribución de la comercialización entre mercado nacional y exterior "es bastante peculiar en el conjunto de denominaciones de origen en España, donde prima la exportación". El ente regulador explica que su objetivo es "la mejora de las ventas en el mercado nacional, y prioritariamente el local, con el fin de ser un referente en sostenibilidad comercial y en la producción de cercanía".

Embotellados

Por otra parte, en lo que se refiere a los vinos embotellados, estos "ganan una importante cuota de mercado", destaca el Consejo. En exportación, las ventas alcanzan un volumen cercano a los 37.000 hl. y en el ámbito nacional superan los 64.000 hl., lo que representa un 25,38% y un 43,47% de cuota, respectivamente.

Por su parte, la venta de vino a granel supone un 31% del total, "lo que cambia el perfil granelista de la denominación de origen por el de vinos de calidad", añaden en el Consejo, donde, asimismo, incidían en que "esta campaña comenzaba con una reducción de producción debido a la merma de cosecha del año pasado, lo que además, contribuye a una comercialización mejor regulada entre producción y comercio".

Visita de importadores extranjeros

Estos últimos días, 19 importadores de vinos de 15 países se han desplazado a la Comunidad para conocer la oferta de vinos y bebidas alcohólicas de autonomía en una misión inversa de Ivace Internacional.

La directora general del Ivace, Julia Company, ha destacado el interés del Ivace por impulsar y reforzar las misiones de importadores, "una gran oportunidad" para las empresas valencianas ya que tienen la posiblidad de mostrar su oferta de producto a importadores de todo el mundo sin salir de la Comunidad.

En esta ocasión, Ivace Internacional ha invitado a 19 importadores de Alemania, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, EEUU, Japón, Marruecos, México, Perú, Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía