Las exportaciones de vinos con denominación de origen Alicante a China mantuvieron en los siete primeros meses del año su tendencia al alza de los últimos meses, alcanzando un crecimiento del 23,5% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos del Consejo Regulador Vinos de Alicante. El volumen total ascendió a 4.311,26 hl., "lo que supone alrededor de 57.000 unidades", añade el Consejo.

Este crecimiento de las ventas al gigante asiático convierten a este en el primer cliente de los vinos de la denominación de origeN, "superando por primera vez al más tradicional, que ha sido Alemania". El ente regulador considera que el mercado germano "se resiente tras su gran madurez. No obstante, continúa recibiendo volúmenes de 3.029,75 hl.".

Por detrás de estos mercados, se encuentra Estados Unidos, con 2.036 hl. "y con un alto valor de compra", subrayan en el Consejo.

Fundamentalmente, los vinos que más se han exportado a China son los tintos, que representan más del 90% de las ventas, seguidos de los blancos (5,68%), los espumosos (3,38%) los rosados (0,36%).

La cartera de clientes de los vinos alicantinos la configuraron en los siete primeros meses del año 52 países. Y por primera vez se ha exportado a Omán o Guatemala.